CRÍTICA

Cantante exquisita pasó por la ciudad

Parada a mitad del escenario, con la mirada clavada en el horizonte, Laura Marling toma la guitarra (alguna de las tantas que toca durante el show) y la toca con fuerza, como si sus melodías estuvieran verdaderamente escondidas entre las cuerdas y hubiera que sacarlas de allí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La artista británica se presentó el martes en La Trastienda. Foto: M. Bonjour

Y canta dulce pero violentamente, con una fuerza y una rabia que parecen desfasadas de su calma exterior.

Esa es la imagen que dejó en La Trastienda el martes: la de un espíritu poderoso refugiado en el cuerpo de una tierna joven de praderas, la de una artista de increíble talento y proyección.

El martes, la cantante inglesa llegó por primera vez a Montevideo para presentar Short Movie, su último disco, ante un puñado de admiradores que disimuló el espacio que quedó en la sala a fuerza de eufóricos gritos y largos aplausos. Durante una hora (nada más) y acompañada de un baterista y un bajista, la rubia hurgó en su discografía y ofreció una decena y media de canciones cautivantes.

Abrió el show con una suite de cuatro temas, ofreciendo en 15 minutos una muestra clara de la versatilidad de su repertorio: su música es folk melancólico, introspectivo y despojado, pero tiene impulsos rockeros, secuencias vertiginosas, cambios de tiempo que sacuden las emociones. Eso lo puso a prueba por 60 minutos.

También probó su simpatía, bromeando con su look Dolly Parton, antes de tocar (y muy bien) el cover "Do I Ever Cross Your Mind"; elogiando el vino uruguayo y comentando que su español le alcanza para decir: "gracias", "hola" y "¿dónde está la discoteca?".

"Es bueno ver gente aquí, pensé que iba a haber tres o cuatro", confesó la inglesa. Sería bueno, igualmente, que el público se interesara más por ver a artistas jóvenes que llegan a Uruguay en su mejor momento, y menos por quejarse cuando vienen gastados veteranos.

Marling dio un exquisito concierto en Montevideo y dejó un recuerdo imborrable en quienes lo vieron. Con un sonido auténtico y puro que se potenció en la segunda mitad ("I feel your love" fue espectacular), demostró por qué se habla tanto de ella en el hemisferio norte.

Laura Marling (****)

Músicos: Matt Ingram (batería), Nick Pini (bajo y contrabajo). Dónde: La Trastienda. Cuándo: Martes 12 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados