MÚSICA

Una cantante boricua en casa

Kany García grabó un video con Abel Pintos en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kany: la cantante boricua, en una pausa de su video "Aquí". Foto: A. Colmegna

Se llama Encarnita, pero reconoce que nadie, salvo sus padres la llaman así. La cantante boricua, Kany García, ganadora de tres Grammy Latino y dos Billboard Latin Music Awards, pasó cuatro días en Uruguay para filmar el video de la canción "Aquí". El mismo fue realizado a dueto con Abel Pintos, se filmó en Punta del Este y Montevideo, y se verá recién en octubre.

En una pausa de la grabación, que dirige Michael Abt (el director de "Cinco minutos" de Lucas Sugo y "Somos dos" del grupo colombiano Bomba Estéreo, por ejemplo), El País habó con la cantante.

Proveniente de una familia musical —su madre era directora de un coro— Kany realizó estudios formales de música clásica, por lo que la intención de hacer música siempre estuvo. "Con el pasar de los años fui explorando tantas cosas en el arte que acabé descubriendo lo que era mi vocación: escribir letras y cantar", afirma. Una carrera que ella entiende ocupada mayoritariamente por hombres. "Es raro pero es así, y me ha pasado en mi experiencia que nos movemos en un ambiente lleno de varones, pero que han sido muy generosos conmigo", dice.

Si bien su carrera iba a comenzar con un reality de música, no llegó a competir por un accidente de tránsito. "Fue un evento traumático, pero para mí fue un momento de crecimiento personal y de ponerme más fuerte", cuenta. Por lo que se mantuvo con su idea de ser cantante. Y mal no le fue, además de los premios que ha logrado ya tiene 10 años de carrera.

Su nuevo disco se llama Limonada, sí, al igual que el de de Beyoncé, aunque Kany dice que hace más de un año que pensaba llamarlo así. Salió a la venta solo un mes después que el de la cantante estadounidense. Fue producido por David Kahne, quien ha trabajado con Paul McCartney, Lana del Rey y Tonny Bennet, entre otros, y Kany reconoce que aunque la experiencia fue "súper desafiante" porque le trajo un sonido nuevo y diferente, "sigo siendo yo". Para Kany, "los discos son un vestido nuevo, aunque el modelo sigue siendo el mismo".

Acerca de su dueto con Abel Pintos, reconoce que le sirvió para ser conocida en estos lados, por lo que el año próximo espera poder actuar en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)