Rolling stones EN Uruguay

Candombe stone para el proyecto del saxofonista

La banda Tres del Sur grabó con un stone, el músico Tim Ries.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tim Ries con Tres del Sur. Foto: Tres del Sur

El lunes, el día antes del show de los Stones, el saxofonista Tim Ries que actúa con los Rolling Stones desde 1999, se juntó con una banda uruguaya en el estudio Vivace del Palacio Salvo, para grabar para un proyecto personal.

Ries, quien ha trabajado con Stevie Wonder, Paul Simon y Michael Jackson, entre otros, grabó en 2005 el disco The Rolling Stones Project, en el que versiona a jazz canciones de la banda británica que visitó por primera vez Uruguay. Ahora va por un segundo volumen, que será disco y también documental.

En ese volumen, The Rolling Stones Project II (generado a partir de la gira latinoamericana que está en desarrollo) habrá presencia charrúa a través de la banda Tres del Sur, grupo que hace covers desde hace 12 años, y que pretende sacar para fines de 2016 su primer disco. Empezaron a trabajarlo en 2015, y será de material propio. "Tenemos un familiar que vive en Estados Unidos, conocido de Tim Ries, y él hizo el contacto", cuenta a El País el tecladista de Tres del Sur, Fernando Fuica.

Apenas llegó a Uruguay, el músico se reunió con los locales para registrar material para incluir en su trabajo y pasar un buen rato. "El tipo estuvo como tres horas de corrido haciendo música. Y no se hace de una forma estructurada. Nos juntamos en un estudio de grabación y estuvimos haciendo música hasta las 00.00. Nos decía si podíamos hacer algo de acá, y hacíamos candombe, y también hacíamos temas de los Rolling Stones versionados a candombe. Pero todo improvisado", relata Fuica.

Para esta ocasión, la banda uruguaya prescindió de su vocalista, ya que las versiones hechas son instrumentales. Álvaro Perrone, Fernando Fuica, Xavier Pereira y Enrique Bolaña fueron los músicos que acompañaron a Ries.

Uno de los temas de los Stones que versionaron a candombe fue "Honky tonk women", y el resultado de ese experimento ya puede verse en Internet (en Vimeo). Los Stones también incluyeron esa famosa canción, que fue editada como sencillo en 1969, en el setlist del martes.

Fuica destaca "la humildad" de Ries, que prácticamente parecía un músico uruguayo interactuando con ellos. Y también le da importancia a que su encuentro se haya mantenido en secreto, porque así todo pudo desarrollarse con normalidad.

Tres del Sur fue parte del periplo stone por Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)