MÚSICA

El candombe como filtro para el folclore mundial

Fede Blois presenta su disco "Comunión total" en la Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El percusionista muestra el 28 de agosto su primer disco. Foto: Difusión

Fue el típico niño que va adelante de la cuerda de tambores, concentrado pero jugando con el instrumento, gracias al tambor que un día le regaló un amigo de la familia. El candombe fue parte de la vida de Fede Blois de un modo bastante inconsciente desde que tiene uso de razón, y aunque después quiso llevar eso a un plano más formal (estudiando, profesionalizándose), el ritmo de acá ya lo había empapado.

Tiene sentido entonces que sea el candombe el hilo conductor de Comunión total, un primer disco de "folclores del mundo" que el lunes 28 presentará en vivo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Las entradas están en venta en Tickantel y boletería de la sala a 300 pesos.

Blois hace rato que quería hacer algo propio pero no encontraba ni el tiempo ni el espacio. Venía tocando con Mateo Moreno y con Francisco Fattoruso, con su banda de rock Don Nadie y con Abuela Coca, y grabando para otros proyectos (para el de Nicolás Ibarburu, por ejemplo). En paralelo hacía viajes, estudiaba, acumulaba información y todo se quedaba ahí, dentro de su casa.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Hasta que logró sacarlo, exteriorizarlo y empezó a darle forma, jugando con distintos elementos de percusión y abasteciéndose de samples que después fusionaría con lo otro. De esa mezcla y de la influencia de un trabajo de investigación sobre otros percusionistas compositores (y más que nada el brasileño Naná Vasconcelos), fueron naciendo estas composiciones tan suyas.

"Que no son canciones", aclara Blois, "porque son como locuras percusivas sobre las que fui construyendo la música" que tiene mucho del folclore del mundo, más que nada del latinoamericano. "Todo unido por una perspectiva montevideana, porque hay candombe en casi todas las cosas", dice.

En ese recorrido, Blois tuvo como acompañante a Guzmán Silvera, hoy bajista de No Te Va Gustar, con quien formó Don Nadie "casi cuando estábamos en la escuela" y con el que después, por cuestiones de tiempo, no había podido coincidir. "Entonces más allá de lo musical estuvo bueno compartir con amigos", comenta.

En cuando a las dificultades de este proceso Blois, que llegó a la percusión recién en Don Nadie porque antes tocaba la guitarra, reconoce que lo más difícil fue "hacer algo que me representara a mí y que a la vez tuviera un sonido, que en un primer disco es muy difícil porque se trata de una búsqueda. De hecho hice muchísimos temas y quedaron solo siete al final porque quería hacer algo compacto, concreto".

En la Sala Balzo, el músico hará todos los temas de Comunión total y aprovechará para homenajear a Vasconcelos y a otros músicos que lo inspiraron en este proceso. Lo acompañarán Nicolás Parrillo, Fernando Vera, Manuel Contrera, Leonardo Giovaninni, Joel Capdeville, Santiago Acosta, Cecilia Rodríguez y Benji Barreiro; músicos que fueron parte del álbum.

"Para salir a tocar no sé qué haré", dice sabiendo que cuando quiera defender el disco en festivales y demás deberá acotar la instrumentación, "pero ahora estoy enfocado en la presentación, y me quiero sacar las ganas de hacerlo en HD".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)