ENTREVISTA 

Cande y Paulo, el dúo argentino que pasó de Aguas Dulces a firmar con Decca en Londres

En 2017, el dúo argentino de Cande Buasso y Paulo Carrizo lanzó una emotiva versión de "Barro tal vez"  de Luis Alberto Spinetta que se hizo viral y que los lleva a editar su disco debut con Decca

El dúo argentino Cande y Paulo. Foto: Difusión.
El dúo argentino Cande y Paulo. Foto: Difusión.

Desde el otro lado de la videollamada por Zoom, los argentinos Cande Buasso y Paulo Carrizo, protagonistas del dúo Cande y Paulo, se ríen mientras recuerdan el momento que les cambió la vida. Estaban de vacaciones en el balneario uruguayo Aguas Dulces cuando recibieron el llamado que marcó su carrera. “Era uno de los agentes del sello Decca para decirnos que teníamos que viajar urgente a Londres”, dice Carrizo, arreglador y pianista del dúo. “Así que adiós Aguas Dulces”, agrega con una carcajada.

Para los músicos nacidos en San Juan ese llamado era la confirmación de una propuesta que les había llegado dos meses antes, cuando uno de los representantes del legendario sello británico se contactó con Buasso a través de Instagram para invitarlos a formar parte de su catálogo. Se había topado con el video del dúo interpretando su bellísima relectura de “Barro Tal Vez”, de Luis Alberto Spinetta, y se interesó por ese sonido tan cálido.

“Cuando recibimos ese mensaje por Instagram, hicimos una videollamada para ver si era cierto”, comenta con una sonrisa la cantante y contrabajista. Era un nuevo comienzo para el dúo que cosechó 12 millones de reproducciones en YouTube gracias a su minimalista relectura del clásico de Spinetta, protagonizada por el contrabajo y la voz de Buasso.

Ese video, filmado en el Teatro del Bicentenario de su San Juan natal, se publicó en 2017 y tras ese prometedor debut el dúo salió de gira por Argentina. “Veníamos remándola nosotros dos, tratando de hacer una pequeña gira, y después nos fuimos a Barcelona a grabar un disco”, relata la cantante. “Estaba bancado por nosotros y por unos amigos de allá”. 

Cuando estaban listos para lanzarlo, hubo un cambio de planes. Recibieron el mensaje de Decca y decidieron empezar de nuevo. “Después de que nos contactaron, llamé al ingeniero con el que hicimos el disco y nos dijo: ‘Deciles que este es un demo, que seguro tienen algo mejor para hacer’”, agrega el pianista con otra sonrisa.

Y tenía razón. Tras el viaje a Londres para reunirse con los directivos de Decca, Cande y Paulo llegaron a Los Ángeles para encontrarse con su nuevo productor, Larry Klein, el hombre detrás de clásicos de Joni Mitchell, Herbie Hancock y Norah Jones. “Nos invitó a su casa a almorzar y se mostró muy comprometido con el proyecto”, recuerda el pianista. “Para nosotros fue una emoción muy grande porque es uno de esos productores que nos inspiró”.

Lo primero que le mostraron al productor estadounidense fue su versión de “Summertime”, una de las canciones insignia de George Gershwin, trasladada a un compás de 7/4. Carrizo lo descubrió hace unos años, cuando fue a tocar al Festival de Los Pirineos en España. “Me lo enseñó un músico africano que conocí allá y por mucho tiempo lo toqué en el piano. Luego le propuse a Cande tocar ‘Summertime’ en su contrabajo y, a pesar de que es difícil, pudo hacerlo”, dice. “Cuando Larry lo escuchó, flasheó”, agrega.

Tiempo después, lo grabaron junto al baterista Victor Indrizzo y el guitarrista Anthony Wilson y lo publicaron como uno de los sencillos de su álbum debut, que se editará próximamente. Los adelantos también incluyen un relectura jazzera de “Treaty”, una de las últimas grandes canciones de Leonard Cohen; y “Límite en tu amor”, una versión en español de la tierna canción que Feist y James Blake lanzaron en 2011.

Los adelantos se completan con el EP San Juan Live Sessiones, que incluye versiones en vivo de “Deja atrás”, una lectura en español de “Walk On By”, además de “Summertime” y “Treaty”. “En nuestras versiones queremos buscar algo opuesto a lo obvio”, asegura la cantante. “En lugar de sumar cosas, trabajamos desde un lugar minimalista”.

Antes de lanzar su primer álbum, el dúo anunció un vinilo de edición limitada con las San Juan Live Sessions y los primeros adelantos de su debut. Además, están a punto de grabar con la actriz y cantante japonesa Meiko Kaji. Este es un año bastante prometedor para un dúo que no deja de crecer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error