MÚSICA

Canciones, vínculos y textos de Alejandro Balbis

El cantante y compositor presenta el espectáculo “Canción con vos” esta noche el Teatro Solís

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Confío cien por ciento en mi banda. Va a estar a la altura de lo que es el Solís", afirmó. Foto: A.Martínez.

“Es una vieja idea que tengo, y que hice reflotar, que es hacer un show entre amigos, pero sin bandas”, dice el músico radicado en Buenos Aires desde hace más o menos veinte años.

Entre esos amigos que dice Balbis estarán Damián Salina, Darío Prieto, El Alemán, los dúos de Emiliano y El Zurdo, y Larbanois-Carrero y varios más. “Somos una tropa”, dice Balbis sobre este espectáculo y agrega: “Más allá de que todos tenemos bandas muy buenas, este será un concierto en el cual los artistas nos vamos a vincular sin el apoyo de esas bandas. Está todo bien con tener una banda. Pero este show es más de matices y de vínculos”.

—¿Cómo se presentarán esos vínculos?
—A través nuestras historias en común. A través de las anécdotas que nos vinculan, de las que me vinculan con Emiliano y El Zurdo, o con Damián Salina, o con El Alemán, por ejemplo.

Pero también habrá cosas en el espectáculo que no forman parte de esa idea principal. “Hay letras que nunca llegaron a ser canción, y que voy a recitar. Letras que tengo ahí desde hace tiempo, letras a las que intenté ponerle música, y probé con tres o cuatros melodías diferentes pero no encajaban. Y quedaron textos nomás. Algunos de esos textos los voy a recitar”, dice Balbis, quien añade que nunca recitó en Carnaval. “Yo salí muchos años en Falta y Resto y estando Raúl Castro, ¿quién va a recitar si no él, que es EL recitador del género murga?”.

Ahora, Balbis se va a sacar el gusto de recitar sus letras. En total, serán ocho textos desu autoría, aunque la instancia tendrá poco que ver con el vocabulario carnavalero. “Será algo más parecido a lecturas de poemas, puede ser visto así”, dice el músico, quien nunca pensó en editar sus letras como poemas. “Aunque podría ser. Tengo muchísimas cosas escritas que no son canciones”.

Con dos décadas de vida en Argentina, Balbis viene todo el tiempo a Uruguay, y la pregunta se impone: ¿Por qué no se viene a vivir a Uruguay? “Porque el regreso lo estoy armando despacito”, dice entre risas y agrega que, curiosamente, hay más confusión sobre su pertenencia artística en Uruguay que en Argentina. “Nadie me confunde allá. Para ellos, soy ‘el uruguayo’. Esa confusión se da más acá que allá”.
Más allá de que regrese a Montevideo, no está en los planes de Balbis volver al Carnaval: “Lo que extraño del Carnaval son algunas amistades, a las que veo un poco menos pero a las que sigo viendo. Pero no tengo la necesidad de volver a vincularme con ciertas cosas del Carnaval que me cansaron mucho, como la competitividad”.

Las entradas para Canción con vos, van de 350 a 800 pesos y se venden en Tickantel y boletería del Teatro Solís.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados