UN ORIENTAL DE LA GRAN MANZANA

Las canciones uruguayas y neoyorquinas de Juan Wauters

El cantante y compositor se presenta por primera vez en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Wauters. Foto: _LauraLynnPetrick

Juan Wauters —que se presentará el viernes 1º de abril en La Trastienda— llegó a Nueva York a los 18 años, hace ya casi 15 años. Ya había empezado a tocar guitarra y cantar, pero fue en la ciudad estadounidense que se metió de lleno en la música. Primero fue parte de la banda ruidosa y punk The Beets, entre 2008 y 2011.

Luego, se lanzó en solitario y publicó el álbum N.A.P. en 2014. La nueva etapa de Wauters era la de un estilo más introspectivo, acústico y, en cierta manera, excéntrico. Porque Wauters hace canciones de inspiración beatle y temáticas "raras": composiciones tanto en inglés como en español con letras llenas de observaciones curiosas y reflexiones que hablan de soledades y extrañezas.

La primera canción ("En mí") del último disco de Wauters, Who me? editado el año pasado, arranca con estas frases: "¿Qué pasó, che? / Nadie sabe cómo me siento / Me porto mal / No preguntan / No cuento qué pasó / No cuento / Me siento mal / En mí, un auto que va a explotar (...) Ellos dicen si yo me porto bien o me porto mal / Yo cuando me porto /No me porto bien / Ni me porto mal (...) En mí una sombra crece". El segundo tema se llama "Todo terminó", aunque está íntegramente cantado en inglés.

Ese espíritu excéntrico y curioso ha conquistado a un público, que no será masivo pero sí lo suficientemente entusiasta o sensible para hacer de Wauters un artista de culto, cuyas ediciones discográficas son reseñadas en términos elogiosos por medios como Spin y Pitchfork.

Él, en tanto, se ha dedicado a tocar en vivo todo lo que puede, y hace dos años que no para, dice en conversación telefónica con El País desde Toronto, ciudad en la que culminó su más reciente gira, que arrancó en Nueva York y recorrió parte de la costa este de Estados Unidos. "Estuvo muy buena esta gira. Quedamos muy contentos", dice desde la ciudad canadiense, donde descansa unos días antes de emprender el viaje, en auto, de nuevo a su casa.

Aunque ha venido a Uruguay de paseo, nunca antes había tenido la oportunidad de presentarse en vivo con sus canciones. Debutar como músico en su país natal es para él un asunto importante. "Cuando vivía ahí, recién había empezado a tocar la guitarra. Y cuando he ido de visita a Montevideo, nunca pude hacer un concierto. Estaba esperando una oportunidad de trabajar con una productora y hacerlo bien. Pero como no se dio, lo hice yo".

Wauters sacó de su propio bolsillo el dinero para los pasajes de él y dos personas más: su amigo Juan Cruz Zavala, un argentino que lo acompaña en el escenario con varios instrumentos y Matthew, otro amigo que se encarga de manejar las luces en vivo y filmar videos para Wauters.

En el concierto, Wauters recorrerá sus canciones solistas con amigos y conocidos: "Voy a tener como invitados a músicos amigos míos que viven ahí. También tengo ganas de tocar clásicos de la música uruguaya que me gustan. Yo toco pila versiones de canciones uruguayas que me gustan en guitarra y piano", dice a propósito de una versión que hace en vivo y en inglés, de "El hombre de la calle", uno de los clásicos de Jaime Roos. "Para romper las bolas a veces traduzco canciones del español al inglés y viceversa, para ver cómo suenan. Tengo un amigo que me estaba preguntando qué quería decir esa canción, y la traduje. Quedó bastante parecida a la original, aunque la cambié un poco. A él le gustó, entonces la empecé a cantar en los conciertos y la gente se re emociona. La toco bastante seguido, ayer de noche la toqué también. Es la que más le gusta a la gente ahora", dice.

Wauters cerrará con su concierto en La Trastienda una etapa. "Hace mucho que vengo tocando en giras. Y tengo canciones nuevas para grabar. Pero antes de parar quería tocar en Montevideo, por lo que significa para mí. He estado tanto de gira que estoy perdiendo perspectiva de lo que me gusta, de tanto andar por ahí. Quiero estar en Nueva York un rato, para acostumbrarme a estar de vuelta conmigo", dice antes de despedirse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados