Publicidad

Canciones sutiles desde Brooklyn

Compartir esta noticia
"Me muero de ganas de tocar en Uruguay, donde nunca toqué. Ojalá pueda este año", admitió.

"¿Qué pasó che?" es lo primero que se escucha en el nuevo disco de Juan Wauters, "Who? Me?", el segundo en la trayectoria de este uruguayo que en plena adolescencia aterrizó en Nueva York y desde ahí empezó a construirse un camino en la música.

Primero, fue cantante de la banda The Beets, una unidad de rock indie que coqueteó con la popularidad más o menos masiva. Pero desde el año pasado, Wauters camina solo.

Primero sacó N.A.P. (por North American Poetry, o "Poesía norteamericana") y este año publicó Who? Me? Ese título tiene más de un significado. "Un poco es porque me hago la pregunta de si alguien está interesado en lo que tengo para decir. "¿Quién? ¿Yo?".

"También porque hay un personaje en un programa de radio acá en Nueva York que usa eso como muletilla cuando le hacen una pregunta, como manera de ganar un poco más de tiempo antes de responder", dice Wauters mientras camina por las calles de Brooklyn, el barrio al cual pertenece. A veces interrumpe la conversación para saludar: "Perdón, me crucé con un amigo", dice.

Con 31 años, vive en Nueva York desde los 18. Se fue con su familia por la crisis de 2002 y aunque no quería irse, terminó acostumbrándose y aprendiendo a querer a su ciudad, donde empezó a tocar y cantar. "Con The Beets grabamos tres discos y como banda tomamos las oportunidades que se nos dieron, pero nunca estuvimos enfocados en que nos vaya bien. De todas formas nos fue bien, pero nunca fuimos organizados", dice Wauters sobre su antigua banda. Hoy, agrega, se toma todo un poco más en serio. "Nunca me había dado la oportunidad de hacer de la música mi trabajo".

Sus canciones, que canta tanto en inglés como en español, forman un cuadro de influencias que remiten tanto al "beat" uruguayo como la canción de autor de, por ejemplo, Lou Reed, artista que él ha mencionado como importante en otras entrevistas. De todas maneras, Wauters le imprime un sello tan medido como personal a sus composiciones, con una voz que nunca se desboca, sino que se ajusta a un cuadro general sutil y de bajo perfil.

El nuevo disco viene siendo elogiado por varios medios especializados, como la revista Spin. Pero él hace un esfuerzo para no fijarse en lo que dicen sobre su música y sus canciones. "No he leído mucho lo que han escrito sobre el disco. Por un lado, me gusta leer opiniones sobre el disco, pero al mismo tiempo no me gusta. Está bueno que te digan que lo que hacés está bueno, pero a la vez… no quiero pensar que mi música está buena porque alguien lo escribe en Internet. Me gusta que signifique algo para mí y para mis amigos".

El tema de los amigos y la sensación de comunión que genera la música es importante para Wauters. Cuando tuvo el segundo disco pronto, quiso sacarse una foto con sus amigos para la tapa del álbum: "La idea original era recrear una tapa de un disco de Public Enemy que a mí me gusta, donde se los ve a ellos y a sus amigos al lado del cartel que indica el barrio de donde son.

Yo quería hacer lo mismo: juntar a mis amigos, ir a la autopista y sacar la foto ahí, con el cartel. A pesar de que ahora estoy tocando solo casi siempre, me di cuenta que quiero mantener lo comunal en la música, no es lo mejor tocar solo. Quería incluir a esos amigos, pero se me venía la gira encima y salió así, conmigo solo y encima del capó de un auto. Eso también fue por un disco de rap, de LL Cool J, Bad, en donde él está parado arriba del capó del auto, afuera del liceo a donde había ido".

Aunque mencione a dos artistas de rap como una inspiración, no es fanático del género: "Me gusta el rap, pero no es para tanto. Lo que pasa es que es la música de acá. Aunque no la quieras escuchar, es lo que está en la radio, lo que todos mis amigos escuchan. En realidad, me gusta todo tipo de música".

La gira que se le venía encima a Wauters era la segunda que realizó en 2014 por varios países europeos. "El año pasado fuimos dos veces a Europa, septiembre y diciembre. En total, habrán sido unas 45 fechas. Estuvo bueno porque vi que la gente que había venido la primera vez, trajo amigos la segunda. Es rarísimo ir a Europa y que haya gente que te esté esperando", dice entre risas y luego agrega que ese recibimiento es en parte por el renombre que dejó The Beets entre el público europeo.

Con las nuevas canciones ya editadas, Wauters saldrá a recorrer las ciudades de Estados Unidos. "Me encanta tocar en vivo, y he hecho giras de ocho meses acá, tocando prácticamente todos los días. En Nueva York no puedo tocar tanto como quisiera, porque estoy en una agencia de talentos que apuesta a hacer pocos conciertos, pero con más gente. No les conviene que me presente demasiadas veces".

¿Y Uruguay? "Me muero de ganas de tocar en Uruguay, algo que nunca hice. Y tal vez pueda hacerlo este año. Ojalá".

Si no puede ver el video haga click aquí

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Me muero de ganas de tocar en Uruguay, donde nunca toqué. Ojalá pueda este año", admitió.

El cantante uruguayo Juan Wauters publicó su segundo disco, "Who? Me?"FABIÁN MURO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaNueva YorkJuan Wauters

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad