MÚSICA

Canciones que se resignifican y atraviesan días

Eté y los Problems, el sábado en Bluzz Live con banda invitada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Tabárez. Foto: Ariel Colmegna

A El éxodo todavía le quedan canciones que encontrar. Por eso también lo seguimos tocando, y porque no tengo otro disco. Pero si no tengo otro disco es porque todavía puedo conectar perfectamente con él, y va significando cosas distintas cada vez que lo tocamos", asegura Ernesto Tabárez, el hombre al frente de Eté y los Problems que en 2014 sacó el mejor disco uruguayo del año y sigue defendiéndolo en vivo.

Pero al mismo tiempo, si tiene que poner en palabras lo que El éxodo significa hoy, no puede. "Todavía no sé qué es y es con el único disco que me pasó esto. Es un misterio", dice.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Lo cierto es que, más allá de los misterios y la falta de respuestas, este es un disco que le ha dado satisfacciones a Tabárez que trascienden la buena crítica, la buena convocatoria, los premios y el rodaje ganado en suelo argentino. Es un disco de satisfacciones personales que se siguen percibiendo en sus shows en vivo.

Este sábado, Eté y los Problems vuelve a un escenario montevideano: compartirá el de Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa) con los argentinos de Coki & The Killer Burritos, a los que Tabárez define como "cancioneros" y "elegantes". Es a partir de las 20:30, y hay entradas en venta en Tickantel y en boletería a 280 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El show será con El éxodo como bandera, temas de Vil y quizás alguno de Malditos banquetes, un primer disco con el que todavía su autor guarda cierta distancia. "Está lleno de pecados de juventud", dice.

Pero aunque encuentra esos "defectos" no es un álbum que odie, porque no lo apuró, y eso es lo único que trata de no hacer. "Yo hago música para atravesar los días, es algo para zafar de una parte del mundo real", se sincera, y por eso, aunque está sentando "las reglas de un nuevo mundo" para trabajar en un futuro disco, todavía no piensa en entrar en un estudio.

"Yo hago canciones por necesidad, porque la música es mi vida", explica Tabárez sobre este proceso. "A veces significa publicar algo y muchas otras veces, como ahora, significa trabajar. Hoy me levanté para una entrevista a las 09:00 y anoche a las 03:44 estaba grabando una línea de teclado. Yo estoy todo el tiempo viviendo en esto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)