MÚSICA

Unas canciones prestadas que suenan novedosas

Se editó lo último de Ana Belén y Víctor Manuel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ana Belén y Victor Manuel. Foto: Difusión.

De tanto verlos juntos —son pareja desde 1971— uno cree que, además de marido y mujer, Ana Belén y Víctor Manuel tienen un montón de discos compartidos. No es tan así.

Han sacado muchos trabajos juntos en vivo, sí, solos y con otros, pero la única vez que presentaron un disco de estudio conjunto fue Para la ternura siempre hay tiempo, que es un gran disco pero es de 1985 y era principalmente la unión de dos discos solistas. Allí estaba "La puerta de Alcalá", uno de los grandes clásicos de la pareja (aunque no es de su autoría, sino de un grupo de rock, Suburbano) y eterno referente de sus conciertos.

Ahora acaba de editarse en Uruguay el segundo disco de estudio firmado por Ana Belén y Víctor Manuel, Canciones regaladas. Su salida está siendo acompañada por un gira que el lunes 18 hace escala en el Auditorio Adela Reta con entradas que van de 1.550 a 3.700 pesos; hay 2x1 del Club El País.

La última vez que actuaron en Uruguay fue en abril de 2013.

Canciones regaladas es una colección de composiciones ajenas tamizadas por el estilo amable, de pop para cincuentones que es una marca del dúo.

Hay canciones de Leonard Cohen (¡otra versión de su "Hallelujah"!), Ruben Blades ("El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés"), Mina ("Verano"), Billy Joel ("Quiéreme tal como soy"), Alaska y Dinarama ("¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?"), Violeta Parra ("Todo cambia"), Chico Buarque y Tom Jobim ("La guerra de las rosas"), entre otras menos conocidas.

El repertorio resume más que bien las inquietudes de las carreras de ambos: una colección bien ejecutada, con arreglos profesionales y un buen gusto general. La producción artística está a cargo de David San José, uno de los hijos del matrimonio, y cumple con los estándares de prolijidad y ejecución que requiere el género.

Víctor Manuel y Ana Belén tiene una larga carrera en el mundo del espectáculo. Ella comenzó en 1961, siendo una niña de 10 años, y ha desarrollado una carrera musical y como actriz que la volvieron una de las grandes figuras españolas. Él comenzó su carrera como cantante en 1964 y ha sabido de grandes éxitos con grandes canciones ("Solo pienso en ti", "Nada sabe tan dulce como tu boca"); Luna de 1988 sigue siendo uno de los grandes álbumes de la música popular española.

Canciones regaladas ofrece más de lo mismo, está claro, que nadie vaya a sentirse engañado. Y es así como suena un pop español que ya tiene más de 50 años y que ellos fundaron y difundieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados