MÚSICA

Canciones pop en movimiento eterno

El uruguayo Juan Celofán presenta su disco “Tránsito”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Celofán. Foto: Bruno Nogueria

Hace tres años que Juan De León se fue a Santiago de Chile en pareja, en busca de aventura. "El plan no era instalarse pero empezó a funcionar", cuenta a El País quien hoy responde al nombre artístico de Juan Celofán, un proyecto pop solista con el que acaba de editar disco.

Tránsito se llama su ópera prima, que salió en mayo a través del sello chileno Carbón y se puede escuchar en Spotify. "Lo compuse estando acá pero yendo y viniendo, y tiene mucho que ver con el ida y vuelta entre Santiago y Montevideo", dice al otro lado de la cordillera.

De ese movimiento viene el nombre de Tránsito (en el que hay varias colaboraciones, entre ellas las del rapero Castel y el músico Fran Nasser), y también de un puñado de canciones con las que De León no se identificaba hasta que encontró un nexo que lo unía todo: un personaje que estaba ahí, siempre en movimiento.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Esas canciones son netamente pop, un género que a De León le gusta desde siempre, y que se nutre tanto de su fanatismo por The Beatles como de su gusto por Eduardo Mateo. "Siempre me llamó la atención el lenguaje pop, los artistas que comunican de manera superllana ideas que no son tan amigables. Me interesa encontrarle la sofisiticación a un género que en apariencia es simple", explica. Lo logra, por cierto.

En ese sentido, el músico que tiene planes de venir a tocar pronto a Montevideo, donde se siente emparentado con las propuestas de artistas como Phoro o Kif (aunque lo que hace es más luminoso), dice que ve incluso a Alfredo Zitarrosa como un artista pop. "Puede sonar violento decir que Zitarrosa es un ícono pop, pero en esos tipos que pueden comunicar de manera tan fluida y entienden lo que la gente necesita escuchar hay algo potente".

De León está todavía moldeando el proyecto Juan Celofán, buscando la forma ideal para llevar sus canciones al vivo. "Yo soy guitarrista, y que haya dos guitarras en vivo que en el disco nunca hay, es para poder darle otro carácter", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)