Más festejos por el mes de la mujer

Canciones que se mezclan con el arte de un museo

Estela Magnone abre ciclo de música en el Gurvich.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Magnone está trabajando en un nuevo disco que se editará en mayo. Foto: M. Cecilio

Reabrió sus puertas a fines de 2015 y así volvió a posicionarse como un punto clave para el disfrute de las artes en la Ciudad Vieja. Ahora, aprovechando los festejos por el Día de la Mujer —o el mes, si se extiende durante todo marzo— el Museo Gurvich (Sarandí e Ituzaingó) agrega a su propuesta cultural la música.

Hoy a las 19:00 quedará inaugurado el ciclo Ellas cantan en el Gurvich, con la presentación de la cantante Estela Magnone. La entrada cuesta 150 pesos y se puede reservar vía mail.

Cantar en un museo "está buenísimo", dice Magnone a El País, entusiasmada también por ser parte de un evento que pretende homenaejar, de alguna manera, a las mujeres.

Y es que ella ha sido una mujer importante en la historia de la canción uruguaya, pionera de los grupos femeninos. Estuvo en Travesía junto a Mariana Ingold y Mayra Hugo a principios de los ochenta, y más tarde en Las Tres, con Laura Canoura y Flavia Ripa.

Luego siguió con su carrera solista, que repasará en el show del Gurvich, y recientemente se ha destacado su aporte en Villazul: música para crecer, un álbum terapéutico creado por Fabián Marquisio y destinado principalmente a niños con TEA.

Y el año pasado fue una de las homenajeadas del ciclo Grandes solos que se llevó a cabo en el Auditorio del Sodre. De todas esas páginas de su historia han salido canciones, que ahora musicalizarán un museo que se mantendrá abierto mientras ella cante.

El Gurvich estará habilitado para ser recorrido durante los conciertos, con el propósito de generar una experiencia diferente para el visitante que vaya.

Lo mismo sucederá en las siguientes fechas de Ellas cantan en el Gurvich. La próxima será el miércoles 16 y la artista convocada será Rossana Taddei; y la última el jueves 31, a cargo de Carmen Pi. Todos los shows empezarán a las 19:00.

Canciones.

Hoy, Magnone estará acompañada del chelista Matías Fernández solamente. Con él versionará canciones de toda su carrera y otras inéditas, que serán parte de un disco que editará en breve.

Estuvo grabando con Marquisio en su estudio y con algunos invitados (una orquesta y Mariana Lucía, lo que se puede adelantar) para un álbum que aparecería en mayo.

"Va a tener mucha cosa electrónica, que ya venía haciendo desde Pies pequeños pero ahora va a estar más presente", cuenta. Y esa no será la única característica especial que tendrá su próximo trabajo.

"Siempre hago temas en coautoría, pero en este, salvo un tema con letra de (Eduardo) Mateo y música mía, los demás son todos míos", revela. "No sé por qué salió ahora, me dieron ganas. Ahora no estoy guiada por las letras de otro y es como más integral", resalta.

Los temas de este disco, que ya está en sus últimas etapas, son de distintas épocas, por lo tanto son sobre distintos asuntos. Hay material reciente y otro bastante antiguo, porque Magnone suele volver a repasar borradores y archivos propios.

"Soy de anotar cosas. Ahora estoy revisando cosas viejísimas, de casetes, y de repente hay una frase o una melodía que puedo retomar", explica.

"Pero a medida que va pasando el tiempo en la vida aparecen otras cosas como los hijos, los nietos... la muerte", dice entre risas, adelantando lo que aparecerá entre las líneas de su próximo repertorio.

Hoy en el Gurvich se estrenarán algunas canciones, y un ciclo que se puede disfrutar con todos los sentidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)