MÚSICA 

Canciones lindas vestidas esta vez con más elegancia

Mañana, en la Hugo Balzo, Socio estará de cámara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El proyecto de Federico Lima lleno de melodías pop que ahora tiene nuevo formato. Foto: Difusión

Desde el disco Aurora, el segundo de Socio, Federico Lima fantaseaba con hacer un espectáculo de cámara. Había escuchado "Catalina", una canción que la banda Psiglo grabó en la década de 1970 con un cuarteto de cuerdas del Sodre, y esa sonoridad le quedó rebotando.

"Me encantó siempre ese viaje, pero necesitaba a alguien que hiciera los arreglos", cuenta Lima a El País. Y ahora, a meses de haber lanzado el buen disco Mini glorias, la oportunidad para trabajar en un show con estas características era ideal.

Lima, o Socio para amigos y músicos, le delegó la tarea de los arreglos a su tecladista Gerardo González, que además es profesor de música, y le dio total libertad. Sólo le pidió que no fuera demasiado "ampuloso": "el tema de las cuerdas es doble filo, es lindo pero puede quedar pesado. En el disco sinfónico de Gustavo Cerati, por ejemplo, algunas canciones pierden pila".

Mañana miércoles a las 20.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio, Socio presentará entonces su Socio de Cámara (y el videoclip de "Revólveres y rosas"), donde estará la banda, un cuarteto de cuerdas por momentos y un piano de cola. Las entradas están en Tickantel y boleterías a 380 pesos.

"Lo que está bueno de Mini glorias es que es fácil de tocar", señala Lima, "y lo salimos tocando rápido. Antes había mucha máquina y ahora casi ni está, a la Balzo la vamos a llevar por un tema o dos nada más".

Pequeños triunfos.

"Veo una cosa más visceral respecto a las canciones y a lo que te cuenta la gente", reconoce Lima respecto a la llegada que tuvo Mini glorias con el público. "Fénix", el corte de difusión, se perfiló de inmediato como hit y es el que más suena en la radio.

"El otro día me escribió un tipo, que se estaba mudando y va a ser padre, y tarareaba una canción que resultó ser "Fénix". Después que nació la hija buscó la canción, leyó la letra y se puso a llorar, porque era como su vínculo con la hija. El loco adaptó eso, hizo para sí la canción, y eso no me había pasado desde "Gris", recuerda en referencia al gran éxito de su vieja banda Loop Lascano.

Y, por ejemplo, en el festival Aquel Abrazo, el show de Socio se basó en canciones que habían sido publicadas apenas días atrás, y fue uno de los que más convocatoria reunió. El público escuchó, cantó estribillos y aplaudió bastante. "Me quedé sorprendido, terminamos el año con tremendo mimo por lo que habíamos hecho", reconoce el compositor.

Son dos anécdotas distintas sobre un mismo trabajo que llevó a Socio un escalón más arriba de donde estaba, y que se metió entre lo mejor de lo editado a nivel nacional el año pasado. "Estuvo bueno porque pudimos llegar a ese lugar cancionero clásico, que nos gustaba", dice Lima, "y sería muy fácil hacer otro Mini glorias". Pero no es la idea, y para romper con eso está trabajando en dúos con sus músicos (que son González, Fede Graña, Checo Anselmi y Santiago Juan) para componer y tener distintos puntos de partida y de llegada.

"Creo que un próximo disco puede ser un poquito más complejo", adelanta a partir de lo que ya ha ido saliendo. "Por lo que hay hecho, que ya escuché, hay cosas más beatleras pero raras. Y la electrónica quedó de lado, no tengo ganas de volver".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)