MÚSICA

Canciones indies y algo heroicas

Él mató a un policía motorizado, mañana en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahora: "Este es nuestro mejor momento", afirma la banda. Foto: Difusión

A paso lento y firme, así ha sido el trabajo de Él mató a un policía motorizado, esta banda argentina de nombre extravagante y canciones hermosas que se ha hecho asidua de Montevideo y vuelve sin necesidad de excusa. Toca mañana a las 21.00 en La Trastienda, y hay entradas en Red UTS desde 460 pesos.

Se podría decir que Santiago Motorizado (nacido Santiago Ariel Barrionuevo) y su troupe vienen a presentar su último EP, Violencia, de cuatro canciones y disponible en Spotify. Pero la realidad es que vienen para recorrer, como siempre, una historia que tiene orígenes en 2003.

"Nos encantó preparar Violencia, lo encaramos de otra manera respecto a discos anteriores y eso fue muy divertido, más de laboratorio", cuenta el cantante a El País y adelanta: "el nuevo disco lo vamos a grabar en enero en Estados Unidos. Estamos con mucha ansiedad".


Si no puede ver el video haga click aquí

Ese trabajo será, en realidad, el tercer disco de estudio de Él mató, que hasta ahora editó Él Mató a un Policía Motorizado en 2004 y La dinastía Scorpio en 2012, además de los EPs Navidad de reserva, Un millón de euros, Día de los muertos y el ya mencionado Violencia, que es de 2015.

"La trilogía de EPs", dice respecto a esos tres primeros, "para nosotros fueron discos como los demás. Es más, Día de los muertos durá más que nuestro primer larga duración. Nos encanta grabar, pero hace algunos años empezamos a viajar mucho y eso hizo que nuestros tiempos cambiaran bastante, nos costó un tiempo acomodarnos a esa nueva dinámica, pero ahora se viene una buena seguidilla de nuevas producciones".

—¿Siempre es el mejor momento de Él mató?

—Este es el mejor momento. Pudimos organizarnos mejor; para una banda totalmente independiente es un poco más difícil, pero lo logramos. Pudimos armar nuestro estudio de grabación, humilde, pero están saliendo cosas muy buenas y nos entusiasma

—¿Reconocés algún parentesco entre tu banda y Eté y los Problems?

—Eté y los Problems la rompen, son muy buenos. Soy fan del video de "Jordan", de la canción obvio, pero me encanta el plano secuencia ese y lo mejor es que el protagonista es Julen (Federico Morosini, cantante de Julen y la gente sola), otro genio del rock uruguayo, así que tiene todo. ¿Vos decís que hay algún parentesco? ¡Ojalá!

—La Rolling Stone los llamó "los nuevos héroes del rock & roll". ¿Hay algo heroico en seguir haciendo rock?

—Con un poco de esfuerzo todas las cosas pueden ser un poco heroicas. Creo que esa respuesta entre el pop y el rock siempre existió, momentos de auge de un lado y del otro, pero nunca sabremos con exactitud qué nos depara el futuro, cuáles van a ser los consumos culturales de la próxima generación. También aparece un nuevo fenómeno, ya que con con las nuevas plataformas de comunicación podemos formar una especie de refugio burbuja, Spotify nos recomienda música acorde a nuestro gusto y Twitter nos cuenta las noticias según nuestras simpatías políticas. Lo que pase más allá puede llegar a ser irrelevante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)