MÚSICA

Canciones que hacen la historia

Andrés Stagnaro le canta al Guernica hoy en la Sala Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Stagnaro. Foto: Difusión

A 80 años del Guernica —la obra de Pablo Picasso y del bombardeo que la inspiró— sigue generando impacto en todo el mundo, y Uruguay no ha sido ajeno a eso. Ya se sabe que el cantautor Jorge Drexler le cantó una décimas a la obra, y también que en Maldonado se puede visitar actualmente una reproducción en tamaño real. A todo eso se le agrega ahora un concierto de Andrés Stagnaro.

Stagnaro, cantautor salteño que ha dedicado buena parte de su obra a musicalizar a grandes poetas —de hecho, el año pasado estuvo celebrando a las poetisas Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Marosa Di Giorgio—, ahora presenta el espectáculo Canto por Guernica, para el que readapta los temas de su disco Canciones de la Guerra Civil Española.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Son esas canciones las que se van a cantar", cuenta Stagnaro sobre el concierto que será esta noche a las 21:00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre (entradas en Tickantel y boletería a 350 pesos). "Y hay incorpraciones naturalmente: incorporamos poetas, algunos poetas que he musicalizado yo y algunas canciones más contemporáneas pero relacionadas con la época", explica sobre lo que el público verá esta noche.

Lo acompañarán el contrabajista Andrés Pigatto y la flautista Florencia Romero, e intervendrá con imágenes la escena el artista Gustavo Fernández.

Para Stagnaro, el motor principal de Canto por Guernica fue la conmemoración de un horror que sigue muy presente en el mundo actual. "Homenajear a Guernica viendo exactamente el hecho que sucedió, es como un llamamiento a la realidad y a no banalizar los hechos que suceden todos los días", dice, y asegura que en ese sentido, como intérprete le toca asumir sobre todo un lugar de "muchísima responsabilidad".

"Porque más allá de lo técnico y lo musical está la parte emocional, que es lo que se desea transmitir, y más que transmitir, compartir con el público. Es un compromiso muy importante", dice el músico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)