música - ataque chino en la hugo balzo

Canciones que no están hechas para ser cantadas

Ataque Chino actúa mañana a las 21.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ataque Chino. Foto: Difusión

La poesía y la música tendrán mañana un encuentro cercano. En la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, el grupo Ataque Chino presentará el espectáculo En función. Será a las 21.00 y las entradas cuestan 300 pesos (en Tickantel y boleterías).

“Son canciones que no se cantan, que escapan de la estructura de estrofa y estribillo y son más de desarrollo”, explica Diego Cunha, poeta, compositor y líder de esta singular banda.

Ataque Chino ofrece una propuesta innovadora en el panorama under montevideano. Tomando lo más interesante de la órbita de poetas y mezclándolo con melodías que acompañan creó Archivo I, un primer disco conmovedor, sensible.

"Que no sean canciones cantadas obliga a una segunda escucha, no pretende tener eso directo. A nosotros nos gustan las bandas a las que hay que escuchar algunas veces para ver qué hay ahí", admite Cunha.

Ese gusto está ligado directamente con la intención artística de este grupo que completan Germán Pérez en teclados y guitarras; Juan Manuel Herszhorn en guitarras, Guillermo Zubeldía en batería y percusión, y Nicolás Rodríguez en teclado y bajo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La de Ataque Chino es historia reciente. Arranca en 2011, cuando Cunha fue invitado por un amigo a participar de un evento leyendo textos, poemas. Más o menos en ese momento con Pérez decidieron que "estaría bueno" hacer algo juntos; Cunha llevó textos, Pérez sus instrumentos, y todo empezó a tomar forma.

Los textos de esta banda fueron, en principio, de autoría del poeta, quien en 2009 realizó el viaje de la Facultad de Arquitectura como acompañante y eso "me movió por un montón de lados". Por eso, en los temas de su primer disco aparecen referencias a Europa del Este y otros paisajes.

Canciones de Archivo I, otras de aquella época y algunas nuevas aparecerán esta noche en la Balzo, donde Ataque Chino empezará a cerrar el año. Les quedan todavía algunas fechas en la capital, pero como esta seguramente ninguna.

“Yo fui buscando, la verdad es que hasta 2011 la escritura era una práctica personal y privada”, confiesa Cunha, quien siempre estuvo influenciado por la poesía de su padre Víctor Cunha y la de Eduardo Darnauchans. Eso cambió y ahora comparte su obra con el resto. Lo hará mañana junto a su banda en la Balzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados