MÚSICA

Canciones con el espíritu de Europa

Neil Hannon, de The Divine Comedy, sobre el nuevo disco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Postura: Neil Hannon dice que sus discos son europeos. Foto: Difusión

A cinco años de su último disco, el irlandés Neil Hannon vuelve con Foreverland, el más reciente álbum de su banda, The Divine Comedy. "Nunca me propuse que pasaran cinco años, porque siempre saqué un disco cada dos años, pero tuve muchos proyectos paralelos. Por eso".

Hannon es el único que permanece de la formación original: su voz ha sido lo único constante en la historia del grupo, cuyo primer disco —Fanfare for the Comic Muse— es de 1990 y da comienzo a una discografía que con Foreverland inclusive, abarca once títulos con material original y grabado en estudio.

Con discos que llevan títulos como Casanova y Fin de Siècle —o el propio nombre del grupo, bautizado como el clásico de Dante Aligheri— Hannon es un tipo decididamente europeo.

Si no puede ver el video haga click aquí

Y eso aunque sea del norte de Irlanda, geográficamente en la periferia de la Europa que encarna lo "Occidental". "Sí. Personamente, me parece que mis discos son ante todo europeos. Me encanta la chanson francesa, la música de cabaret de la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial, el fado y la música clásica de los primeros años del siglo pasado, entre otras cosas. Todo eso se me pegó. Y aunque sea irlandés, también consumo mucho la programación de BBC, en especial BBC 4, que siempre exhibe documentales de los tópicos más raros, como La dieta de los trabajadores rurales en el siglo XII. ¡Me encanta!", escribe Hannon desde Irlanda.

El nuevo disco, dice Hannon, es el resultado de una "fase imperial": "Una manera tonta y graciosa de decir que me gusta hacer alusiones a figuras históricas en mis canciones". Y pocas cosas más imperiales que Napoleón. De ahí que la primera canción de Foreverland se llame "Napoleon Complex".

Pero Hannon no quiere hacerse el grandilocuente en lo musical. "Cuando paso raya, lo que hago es componer canciones pop. Nunca van a ser muy largas, con arreglos demasiado elaborados. De hecho, muchas veces me contengo cuando estoy arreglando las canciones. Pero me cuesta, porque arreglar temas es de lo más divertido que hay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados