MÚSICA

Canciones envueltas de arena, calor y vientos

Calexico se presenta hoy en Montevideo en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo Calexico se presenta hoy en La Trastienda. Foto: archivo El País

En la ruta hacia cumplir 20 años de historia, Calexico —que hoy se presenta por primera vez en Montevideo— es una de esas bandas de rock con un estilo sorprendentemente homogéneo.

El grupo debutó discográficamente con Spoke, un disco rehecho luego cuando cambió de nombre (de Spoke al actual) y aunque todavía no había encontrado su propia voz, ya avisaba de forma bastante clara por cuáles caminos elegiría transitar.

Para el segundo disco The Black Light (1998) Calexico había logrado destilar en esas 16 canciones que conforman el repetorio, prácticamente todas sus marcas de identidad artística: las trompetas y acordeones mariachi, las guitarras eléctricas reverberantes y un sonido general que, junto al de Los Lobos, representa como pocos a esa zona fronteriza entre Estados Unidos y México: el calor, las lagartijas, la arena y el sol parecen tomar cuerpo cuando suena un disco de Calexico. Como si fueran la perfecta banda para musicalizar, por ejemplo, aquellos capítulos de la serie Breaking Bad que narran transacciones y asesinatos bajo el implacable sol de Arizona o California.

Aún teniendo un sonido identificable y casi típico luego de nueve discos de estudio, Calexico y sus principales motores —el cantante y compositor Joey Burns y el baterista y también compositor John Convertino— también han demostrado inquietud, colaborando con muchos artistas, entre ellos Neko Case, Gotan Project, Nancy Sinatra, Nortec Collective, y varios más. Por más que tengan claro su lugar, no se quedan siempre ahí. A veces, hasta se aventuran un poco más allá de Arizona y México y visitan tierras musicales más al sur, como cuando hacen cumbia ("Cumbia de donde", del disco Edge Of The Sun, 2015, por ejemplo).

Pero México sigue siendo el principal lugar hacia donde miran Burns y Convertino, que aunque sean gringos, tienen bastante claro el panorama musical y tradicional de ese país. La conexión con la cultura mestiza y fronteriza en el caso de Calexico está tan cimentada que la banda puede formar parte de un festival de música "latina" en Londres y nadie se hace problemas. Ahora, tanto ellos como los otros Calexico —la banda ha cambiado bastante de integración a lo largo de los años— llegarán a Uruguay por primera vez luego de haber estado tres veces en Buenos Aires.

No es un grupo todavía demasiado conocido por acá, aunque hay algo de su serena y distante melancolía en parte de las canciones de Garo Arakelian, que hoy será el artista encargado de abrir el show.

Es en la Trastienda y las entradas tienen dos precios: 1.200 y 1.500 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)