MÚSICA

Canciones de (des)amor que llegan de México

Reik se presentará el 28 de junio en el Palacio Peñarol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reik sigue creciendo gracias al disco "Des / Amor" . Foto: Difusión

Con más de 10 años de trayectoria, el trío mexicano Reik llega a Uruguay para presentarse el próximo miércoles 28 de junio en el Palacio Peñarol. Lo hacen en el marco de la gira por el disco Des/Amor, que los ha mantenido en el candelero desde el año pasado, cuando salió a la venta.

El álbum, el quinto de estudio del trío que debutó discográficamente en 2005, probablemente termine como el más exitoso comercialmente hasta ahora de Reik, en parte por el alcance de canciones como "Ya me enteré", cuyo videoclip hace poco superó los 200 millones de reproducciones en YouTube.

Julio Ramírez Eguía, guitarrista, compositor y segunda voz de Reik (el cantante principal es Jesús Navarro), dice que aún sigue sorprendido por la repercusión de Des/Amor.

"Además de sorprendidos, nos seguimos sintiendo afortunados, porque este disco es otro más de los que hemos hecho que nos siguen permitiendo viajar y llegar con nuestra música a gente de muchos países. Cuando recién empezamos, pensábamos que eso era normal. Y ahora que han pasado como 13, 14 años desde que empezamos, nos damos cuenta que no es nada normal", dice el guitarrista.

—¿El éxito de Des/Amor se debe a que es un disco atípico para Reik?

—Puede ser (piensa). Ya desde el arte de tapa se ve que es algo diferente. Entiendo que lo importante es la música, pero todo va conectado con todo, ¿verdad? No es una tapa que uno podría esperar de un grupo de tres hombres, ¿no? (la tapa del álbum retrata a una joven desnuda). El título también quiere decir algo de una manera más o menos conceptual, como que no hay amor sin desamor, ese rollo. Y si te fijas en las canciones por un lado verás que la mitad del repertorio del disco mantiene la esencia de Reik: baladas donde está muy claro mi guitarra acústica, la eléctrica, las armonías, la voz de Jesús... Pero en otras partes me parece que hay un cambio en el lenguaje, hay algo más inspirado en la música mexicana. Al menos así lo veo yo hablando como compositor. Antes nuestras canciones eran más cuidadas en todo... En este caso, me parece, son un poco más arriesgadas. Antes, nunca habíamos hecho un rockabilly como en la canción "Spanglish", que además va alternando: una frase en inglés, otra en español. Y así fuimos probando distintas cosas. No digo que sea algo experimental ni mucho menos, pero sí son cosas que hicimos para seguir moviéndonos y seguir explorando dentro del pop.

La apuesta salió muy bien para Reik y por eso es que llegan a Uruguay en la gira latinoamericana más ambiciosa que hayan realizado hasta la fecha. "Sí. Más allá de que no le podemos hacer el gusto a todo el mundo, las cosas que hemos probado en este disco han dado resultados muy positivos".

Las entradas para el concierto en el Palacio Peñarol el 28 de junio se venden a través de Red UTS y los precios van desde 1.700 a 2.500 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados