MÚSICA

Las canciones del corazón

Reseña del espectáculo "La canción" de Maia Castro, el jueves en la Sala Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estreno: en el concierto, Maia Castro estrenó varios temas. Foto: M. Bonjour

Maia Castro ejecuta una melodía triste con su guitarra y canta los versos también tristes de "Calendario amarillo". Es una de sus canciones nuevas, una de las que motivó que se presentara en la Sala Balzo con un espectáculo llamado justamente La canción. Además, le sienta muy bien a su voz grave y dulce.

Cuando termina, el tema consigue un aplauso largo y sentido como el resto de las composiciones a estrenar, que comparten tres características: son de raíz folclórica, están construidas a partir de un interesante trabajo guitarrístico y son canciones de amor no muy feliz.

Esas, las dramáticas, son las canciones que mejor le salen. Tal vez por su tipo de voz, por su presencia escénica y por su capacidad interpretativa —ha hecho que "Lejana tierra mía", por ejemplo, sea uno de los puntos más altos de su repertorio y eso no es tarea fácil—, Castro se desenvuelve naturalmente en ese territorio compositivo, sea con temas propios o ajenos.

En ese sentido, versionó notablemente "Zamba de mi tristeza" de Amalia De la Vega, en la que mostró además otros matices de sus graves. Hizo lo mismo con "Solo tus ojos", compuesta por los hermanos Porciúncula con los que logró el momento más lindo de la noche gracias al empaste sólido de sus voces.

La canción sirvió entonces para confirmar dos cosas: que Castro se ha desarrollado como gran intérprete, pero sobre todo que mejora cada vez más como compositora. Que el cierre sea con "La bestia pop" fue de hecho innecesario: "El extraño" o "Lluvia inerte", dos de su pluma que quedaron afuera, hubiesen hecho sin duda un mejor remate.

La canción [****]

Voz y guitarra: Maia Castro. Músicos: Horacio Di Yorio (piano, acordeón y arreglos), Enrique "Checo" Anselmi (contrabajo), Matías Craciun (violín), Pablo "Chamaco" Abdala (batería y percusión), Santiago Peraza (guitarra). Invitados: Maximiliano y Pablo Porciúncula (Senda 7). Cuándo: Jueves 8 de junio. Dónde: Sala Hugo Balzo, Auditorio del Sodre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)