MÚSICA

Canciones que se conectan gracias a un mismo sol

Joaquín Lapetina presenta su disco hoy en Teatro Agadu.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquín Lepetina. Foto: Facebook Joaquín Lepetina

"Yo vengo componiendo con amigos desde la época universitaria", cuenta Joaquín Lapetina, que tiempo después se distanció de la música. Recién en 2010 retomó esta expresión artística —con el impulso de Ney Peraza, que es su padrino musical—, editó un primer disco llamado Tiempo lento y ahora lanzó el sucesor, El puro oficio del sol, que recoge canciones desde aquellos años hasta ahora.

"Hay algunas que son de esa época, otras más recientes y otras del momento actual, entonces reflejan distintos momentos", explica de este álbum, que presenta hoy en el Teatro Agadu. El show es a las 21:00, lo acompañarán 10 músicos y las entradas están en Tickantel a 280 pesos.

"En este disco intentamos colocar canciones que tuvieran suficiente variedad en cuanto a los ritmos y al aire, pero que pudieran tener un desarrollo. Con esa idea fue que las vestimos y las arreglamos, para después trabajar con el concepto general y la estética, y que quedara todo bajo un mismo paraguas", relata Lapetina sobre El puro oficio del sol, que tiene un precioso trabajo de arte hecho entre Matías Bervejillo y Santiago Guidiotti.

Más allá de esa intención de conectar estos temas, en los que hay varios invitados incluyendo a Peraza, Martín Ibarburu o Lucía Ferreira, por mencionar algunos, las letras van hacia un mismo lado: la abundancia de los verbos marca una acción permanente, que en ocasiones se asienta en un lugar, como puede ser Trinidad en "Sin saber" o Bulevar en "Perdidos en Bulevar".

"Me gusta pensar en el encanto que puede tener una pequeña historia de tres minutos, donde pasan cosas y donde se puede concentrar la acción con un sonido agradable", menciona el autor.

En el show de esta noche, Lapetina y su banda agruparán los repertorios de Tiempo lento y El puro oficio del sol en un espectáculo que será "único". "Ha sido un proceso muy lindo y enriquecedor, y tenemos toda la energía ahí", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados