música - damián oliver

Canciones de amor que quieren salir al mundo

Damián Oliver, un emergente cantante y compositor uruguayo de pop latino que hoy abre el show de la banda Heffron Drive en Montevideo Music Box, habló con El País sobre sus proyectos en el exterior y la realidad del género musical en la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Damián Oliver

—Abriste los espectáculos de artistas de pop latino de renombre como Ricardo Arjona, Carlos Baute, Alex Ubago y Violetta. ¿Cómo fue tu inserción en ese rubro?

—Creo que a través de un camino de trabajo en equipo, de acertar y errar, creando material con la mirada y el objetivo de poder alcanzar requisitos y estándares que puedan estar a un nivel del alcance internacional. Creo que eso es el caballo de batalla para poder competir y ser escuchado por producciones internacionales. Cuando se te van dando las oportunidades que uno busca generar, el avance genera que se sigan desenlazando y abriendo otras puertas.

—¿Cuál es la mayor diferencia que en la escena musical local y la internacional?

—Desde mi punto de vista la mayor diferencia del ámbito local con el internacional es la eficacia de la comercialización del producto hacia el público. En Uruguay queda un camino por recorrer, pero hace un tiempo que la industria musical uruguaya ha aumentando su calidad y enfoque de producción, tiene más salida internacional.

—¿Te resulta difícil conseguir espacios para poder tocar en vivo?

—No, realmente creo hoy en día hay muchos espacios donde los artistas podemos exponer nuestra música. A veces lo difícil no es el hecho de no tener espacios para presentarse, sino saber elegirlos. Es algo muy variable, depende del lineamiento que uno quiera seguir, en lo económico, y en el posicionamiento hacia el cual uno quiere alcanzar.

—Comenzaste  a componer tu propia música. ¿Cuáles son las ventajas de esa etapa artística? ¿Es difícil?

—Así es. Es difícil armar y producir algo propio, buscándole el sonido al que uno quiera llegar, más que nada si queremos que este a los estándares de sonidos internacionales, y que a su vez tenga lugar en el mercado musical de hoy. Es parte del desafío. Creo que la ventaja de tener temas propios es enorme, ya que tu propia música genera tu identidad. Es más: a la hora de salir a un mercado internacional, es “condición necesaria” tener tus propios temas para ser comercializados en la industria.

—Se podría decir que el pop latino es un género bastante popular en Uruguay. ¿Cómo es la competencia?

—La competencia tiene la ventaja de presentar mayor oferta en el mercado. La calidad y salida del pop latino uruguayo ha aumentado considerablemente, compite en el plano internacional. Creo que la competencia local de hoy en día va de la mano de las posibilidades y oportunidades que existen y se dan a los artistas en el mercado

—¿Existe una "movida" del pop latino particular, como un tipo de gente específico, grupos de edades particulares y sectores sociales, o es algo más general y abarcativo? 

Creo que es general y abarcativo. El pop latino ha variado muchísimo desde hace años, y es consumido por todas las clases sociales o edades.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)