MÚSICA

Un cancionero de amor está de fiesta

Hoy, Nocheros se presentan en el Teatro de Verano

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con su combo de romanticismo.y folklore, Nocheros tiene mucho para decir. Foto: N. Lezano

Uruguay es nuestra segunda casa artística”, le dijo hace un par de semanas Kike Teruel, fundador de Nocheros, la banda que hoy se presenta en el Teatro de Verano con entradas entre 1.000 y 1.500 pesos; está pactado para las 21.00.

Y tiene razón. En estos 30 años de carrera que están celebrando con un disco y con esta gira que hoy hace escala en Montevideo, este banda que revolucionó el folklore, siempre ha sido bien recibida en Uruguay. Desde acá así, se cantaron y escucharon canciones como “Voy a comerte el corazón a besos”, “Entre el cielo y la tierra”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Roja boca”, que abarca solo una lista resumida de los tantos éxitos de la banda. Casi todos ellos estarán hoy a la noche en el Teatro de Verano.

A veces es fácil criticar la impronta que le aportaron Los Nocheros al folklore argentino pero su fama trajo toda una revalorización del género para un público que hasta entonces lo veía como algo pasado de moda. Su aparición cambió todo eso.

“Los Nocheros fueron los verdaderos revolucionarios del folclore”, le dijo Soledad Pastorutti, otra protagonista de ese resurgir a El País en junio de este año. “Usaban aritos, se pintaban el pelo, se ponían unas bombachas raras; las mujeres deliraban pero para los gauchos estaba bravo”.

Integrado originalmente por Mario Teruel, César Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Jorge Rojas (quien dejó la banda en marzo de 2005 y fue remplazado por Alvaro Teruel), el cuarteto se formó en 1986 en Salta, donde aún viven sus integrantes. La consagración les llegó en el Festival de Cosquín de 1994.

Desde entonces no han parado e incluso han trascendido la música: Kike Teruel ha sido jurado en concursos de talentos de la televisión argentina.

A Uruguay llegan a presentar, precisamente, 30 años, un disco antológico que no incluye ninguno de sus más grandes éxitos. Lo que sí está es su amplitud de sonidos que combinación el folklore con la tradición romántica y hasta el rock. Eso se va a ver hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados