LA MÚSICA SE INSTALA EN PAYSANDÚ

La canción sanducera es otra vez protagonista

Otro espectáculo especial abre la Semana de la Cerveza (*).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Anfiteatro de Paysandú recibirá espectáculos de acá y de Argentina. Foto: archivo El País

Como ya ocurrió el año pasado, un espectáculo de raíz sanducera será el que abrirá una de las fiestas populares más esperadas y convocantes del interior. La Semana de la Cerveza llevará a cabo su edición 52° entre el sábado 8 y el domingo 16 de abril, en Paysandú, y como en los últimos años una vez más apostará a combinar presentaciones culturales temáticas, en algún punto de autor, con otras fechas más comerciales, abriendo la cancha a distintas propuestas y abarcando varios públicos.

La apertura será el 8 de abril con entrada libre (tanto al predio ferial como al Anfiteatro, donde se realizarán los conciertos), tal como se anunció ayer en conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo, donde entre otros estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el intendente sanducero Guillermo Caraballo. Y será con una presentación llamada La canción perdida en el Litoral oeste, dirigida por el bajista de La Triple Nelson, Paco Pintos.

"Es un espectáculo bastante complejo", contó Pintos, quien junto a 60 artistas (todos sanduceros como él) propondrá un ambicioso recorrido musical que recalará en los eslabones perdidos de la historia de la canción lugareña, una historia que fue abordada para la apertura del año pasado de la mano de otra anfitriona, Ana Prada.

Ese recorrido irá desde las propuestas musicales de artistas jóvenes hasta la recuperación de Los Costeros, el dúo de guitarras que acompañaba a Aníbal Sampayo, y es un trabajo "arqueológico" que Pintos viene haciendo desde noviembre, respaldado por sus amigos de confianza de Paysandú.

—Como sanducero, ¿cuánto aprendiste desarrollando esto? ¿Encontraste cosas que te eran totalmente desconocidas?

—Sí, totalmente. El espectáculo apunta a esas canciones que no han tenido la suerte de otras, y en esa búsqueda, por ejemplo, Desolángeles va a tocar una canción que quedó fuera de ese disco emblemático de 1982, Devuelvan el futuro a los soñadores, que está increíble y no conocíamos. Y también descubrimos una canción de Aníbal Sampayo que Los Costeros conocían pero no está en ningún lado, "Paso Almirón". Descubrir ese tipo de cosas para nosotros es una sorpresa.

Semana de fiesta.

Después de La canción perdida en el Litoral oeste, la Semana de la Cerveza seguirá el domingo 9 con la Noche de estrellas tropicales, que incluirá a más de 30 artistas de esa movida en escena; el lunes con una velada carnavalera con agrupaciones locales, argentinas y con La Clave; y el martes con Intenso, un homenaje a "La Cumparsita" en el año de su aniversario. Lo llevan adelante el Coro Nacional del Sodre con la Orquesta Juvenil, cuyos músicos cerraron la conferencia de ayer haciendo algunos acordes del tango más famoso; y como invitados estarán los bailarines Sebastián Acosta y Eleonora Cassano.

Hasta ahí irán estos espectáculos de autor. De ahí en adelante, el miércoles estarán Márama y Rombai por primera vez juntos en el interior (precedidos por Grupo Ruby y Dos más Uno); el jueves Nanda, Ruta 504, Dostrescinco, Trotsky Vengarán y La Beriso; el viernes La Abuela de Santiago, La Rikardo, Once Tiros, Buitres y Cuarteto de Nos; y el sábado Catherine Vergnes, Ivirapú, Tito Mendaro, Tabaré Cardozo y Abel Pintos (el cierre será el domingo con artistas locales). Para estos días las entradas al Anfiteatro promediarán los 350 pesos.

Originalmente, esta nota decía que Paco Pintos es el baterista de La Triple Nelson, cuando debía decir bajista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)