Crítica

Los Cadillacs tocando para vos

La banda argentina tiene nuevo disco y es en vivo en el teatro del Madison Square Garden

Los Fabulosos Cadillacs y su premio. Foto: Reuters
Los Fabulosos Cadillacs premiados con dos Grammy

La salida en 2016 de La Salvación de Solo y Juan, su primer disco con material inédito en 17 años, los mostró en buena forma y con una gira casi mundial que los tuvo ocupados (y revitalizados) todo este tiempo. Ahora, acaban de editar, la grabación de una de las escalas de esa gira, el show en The Theater del Madison Square Garden.

Esta es una nueva etapa de una banda que, como quien no quiere la cosa, ya celebra 34 años de vida. Esa adultez los encuentra con nueva formación, en la que están Astor Ciancarullo (uno de los bateristas que ahora tiene la banda, y también bajista) y Florian Fernández Capello (guitarra) que son veinteañeros y, seguramente traen una nueva dinámica a una banda que se conoce muchísimo. En un flagrante de nepotismo rockero los nuevos integrantes son hijos de los principales de la banda, Flavio Ciancarullo y Vicentico, respectivamente.

“El inevitable paso del tiempo está, de alguna manera soportado y renovado por la inclusión de Astor y Florian”, explica en el DVD que acompaña el disco Señor Flavio. “Son músicos y jovenes y no están por ser hijos de.”

Ante un público que uno presume mayormente argentino (aunque hay quien le pide a Vicentico que hable en un inglés, a lo que el cantante contesta con un chapuceo gracioso), los Cadillacs hacen un paseo por todos los momentos de la banda. Así, en el repertorio están “El genio del dub”, “Calaveras y diablitos”, “Manuel Santillán, el león”, “Gallo rojo”, “Basta de llamarme así y una trilogía final indestructible: “Siguiendo la luna”, “Mal Bicho” y “Matador”. Además hay canciones de La Salvación de Solo y Juan que son las menos celebradas por la parcialidad pero tienen su interés.

Fabulosos Cadillacs
"Siguiendo la luna", una de las canciones del disco en vivo de los Fabulosos Cadillacs

El disco deja de lado la parte más experimental de una banda que empezó como una banda de ska bien porteña, pasó por una etapa latinoamericanista y también se animó la experimentación y a lo abstracto.

Ellos habrán necesitado hacer esas cosas pero está clarísimo que los Fabulosos Cadillacs son una gran máquina de hacer canciones pop. Acá están todas.

Como indica el nuevo protocolo en tiempos de plataformas digitales, además del disco, se incluye un DVD con el show completo y algunos momentos más íntimos que documentan la gira. Allí se ve la monstruosa la cantidad de gente que juntaron en México o la simpatía con que se manejan entre ellos aún después de tanto tiempo.

Así, para una generación que creció con ellos, los Cadillacs se convirtieron en una muy digna manera de envejecer en el rock y eso está bueno. Pero, más allá de sentimentalismos, son una banda que se suena todo y tiene canciones para pelearle a cualquiera. Y eso es el rock.

Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs
DiscoEn vivo. The Theater at Madison Square Garden
¿Está on line?Sí y en disquerías a través de Sony Music
¿Está bueno?Sí.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)