MÚSICA

La búsqueda del equilibrio de un rapero que cruzó fronteras

El rapero español Porta conversó con El País antes de su vuelta a Uruguay

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El español se presentará el miércoles a las 21:00 en Montevideo Music Box. Foto: Difusión

Antes de que existieran youtubers, instagrammers e influencers (los fenómenos de las redes sociales de hoy) en cantidades industriales, el español Christian Jiménez Bundó ya comprobaba de primera mano los beneficios que se le podía sacar a internet, viendo cómo las reproducciones de sus primeros rap crecían a gran velocidad en MySpace (un servicio que vive y sigue dando pelea contra el olvido).

Desde aquellos comienzos de adolescente inquieto y resistido por los círculos más prestigiosos del rap español, en la vida del cantante hoy conocido como Porta ha pasado de todo. Confirmó que lo suyo no era solo una moda y se consolidó como una figura convocante y prolífica, grabó varios discos (con discográfica y de manera independiente) y se convirtió en un ídolo en Sudamérica.

La semana próxima volverá a tocar en Uruguay, un país donde se ha acostumbrado a agotar entradas y a disfrutar de un público que define como "muy fiel", en animada conversación telefónica con El País. ¿Pura demagogia? Quizás, pero en YouTube se puede ver su actuación completa de hace cuatro años en La Trastienda —a pesar de la mala calidad anda cerca de las 30.000 visitas— ante un público fervoroso que lo ovaciona.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Encima del escenario damos muchísima energía y creo que el público se contagia, y eso es un punto a favor", cuenta Porta, que el miércoles próximo a las 21.00 se presentará en Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó). Hay entradas en venta en Abitab desde 920 pesos.

—Venís a presentar tu último disco, Equilibrio, en el que decís que estás buscando el equilibrio entre Christian y Porta. ¿Ha sido difícil lograrlo?

—La verdad que sí. Han sido años de trabajo y finalmente creo que aprendí a convivir entre mi persona y mi personaje. Porque para un chico que conoce la fama con solo 16 años, un chico al que no le gusta la fama realmente sino hacer música, es bastante complicado mantener los pies en el suelo. He aprendido mucho y muy rápido porque al fin y al cabo tengo 28 años, y estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido.

—¿A qué recurrís para distanciarte de lo malo de la fama?

—A la escritura y mi familia, mis amigos, mi chica, los fans. Las buenas opiniones y las malas que también me han hecho fuerte, todo eso ha llevado a que Porta se establezca y consiga el equilibrio. Eso y tener mi círculo muy cerrado, eso es vital para crecer y asentarse.

—En tus comienzos fuiste muy resistido por otros raperos. ¿Se aprende a lidiar con ese tipo de críticas, o se ignoran?

—Con 16 años, duele bastante. Yo siempre he sido un tío que escucha las críticas constructivas, pero también hay mucha crítica destructiva, sin uso de razón y todo eso duele, no voy a mentir. Esas cosas me afectaban. Pero con el paso del tiempo aprendí que esas cosas no importaban, que la música y mi rap tienen muchas cosas positivas. Lo que molestó fue que parte del público rap me diera la espalda por hacer algo distinto. El rap es libertad de expresión, podemos hacer y hacemos lo que nos da la gana. ¿Por qué voy a cambiar mi música por gente que no me conoce? También hay otra parte: que la mayoría de nosotros nos enfocamos más en los comentarios negativos que en los positivos, tendemos a victimizarnos, ¿y qué pasa con las personas que te ayudan?

—Volviendo a Equilibrio, ¿qué buscaste con este disco?

—Me di cuenta que habían pasado 10 años de mis primeras maquetas, entonces pensé en hacer algo especial para los fans. Decidí hacer 13 canciones nuevas, con lo que me inspiraba y siguiendo mi línea, y otro disco de 13 canciones rememorando los éxitos de mis primeras maquetas, manteniendo la esencia y el concepto de las versiones originales, pero haciéndolos de nuevo con todo lo que he aprendido. Es el mismo contexto narrado desde otra visión, desde la de un adulto.

—¿Qué conecta a las dos mitades de Equilibrio?

—Que hacen ese equilibrio que no he parado de buscar, por el que trabajo. Y también hay canciones para el mundo, es decir: todo el mundo puede encontrar su canción en este disco, que creo que a nivel calidad y cantidad está muy equilibrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)