Estela Magnone se presenta hoy, a las 20.00, en el Auditorio

Buscar la belleza de las canciones en la soledad

El ciclo Grandes solos retoma su actividad en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta (ver recuadro) con una intensa seguidilla de actuaciones. Y el primer show de este fin de semana lo dará Estela Magnone, esta noche a las 20.00.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Magnone vuelve a los escenarios en este ciclo y presenta canciones de su nuevo disco. Foto: M. Cecilio.

BELÉN FOURMENT

Magnone fue la que más se sorprendió al ser invitada a participar de este homenaje, pero no por ser una de las más jóvenes o por la talla del resto de los invitados, entre los que destacan El Zucará o Numa Moraes.

"Me sorprendió porque no acostumbro hacer conciertos sola, entonces era medio distinto a lo que habitualmente hago. Y también fue una sorpresa porque no me lo esperaba, no me esperaba esa invitación y me llegó", comenta a El País a horas de su concierto.

De cualquier modo, aunque el formato que le proponían para esta actuación le resultara atípico, Magnone aceptó. Esta noche se presentará sola con su piano y contará con la participación del cellista Matías Fernández, para repasar canciones de toda su larga carrera.

Magnone ha estado ligada a la música desde la cuna, pues su padre Dante Magnone fue director de coros y orquesta, y su madre, Estela Ibarburu, pianista y cantante. Pero al margen de su herencia y su formación clásica, la cantante se transformó en una pieza clave dentro de la canción popular nacional.

En la década de 1980 integró el grupo Travesía con Mayra Hugo y Mariana Ingold, fue parte de Níquel y luego hizo el espectáculo Las Tres, otra vez con Hugo y Laura Canoura. Pero su carrera solista venía de antes y acompañó todos estos proyectos, materializándose en Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, el disco que grabó a dúo con Jaime Roos, un pilar de su carrera.

"El repertorio viene del primer disco, Mujer de sal… y hay algún tema de todos los discos. Y voy a hacer varios temas que nunca hice, que forman parte del disco que estoy grabando, y voy a estrenar un tema que ganó un Premio Nacional de Música", adelanta Magnone sobre el show de hoy. La canción que nombra es "Cuarzo y coral", que consiguió el segundo puesto de la categoría Música Popular de Raíz Folclórica en los mencionados premios.

Las canciones elegidas para Grandes solos fueron las que mejor adaptadas quedaron con el piano, lo que a Magnone le generó un desafío que "está buenísimo". "No tenés adorno ni vestimenta para la canción y se tiene que defender por sí misma, valer con un instrumento y una voz", comenta.

De cualquier manera, el ejercicio de armar este concierto íntimo fue disfrutable, teniendo en cuenta que en 2014 y en lo que va del año, prácticamente no ha tocado.

La artista está trabajando en un nuevo disco junto a Fabián Marquisio, con quien hizo su último álbum, Pies pequeños. Si todo sigue como está planeado, en abril ya estará en disquerías. Marquisio también la acompañó en Villazul, música para crecer, un trabajo de música para niños con trastornos del espectro autista que fue Disco de Oro y ganó un premio Graffiti.

Ambos proyectos le han consumido la mayoría de su tiempo y la llevaron a alejarse un poco de los escenarios, por lo que la actuación de esta noche es una buena excusa para cortar con esa ausencia.

Magnone lo sabe y espera disfrutar de esta vuelta, que tiene sabor a homenaje: "van a ver una serie de canciones en formato bien íntimo, una cosa como en el living de mi casa. Me gustaría que se creara un ambiente de intimidad".

Ciclo "Grandes solos": lo que se viene.

En octubre habrá cuatro shows más en el marco de este evento que funciona como reconocimiento a varias figuras de la música popular uruguaya.

Mañana será el turno de otra de las mujeres de este grupo, Vera Sienra, una cantautora de notoria influencia en el movimiento cultural de la década de 1970.

El domingo llegará Hugo Trova, quien hace ya una década alterna su carrera entre los escenarios de Uruguay y Europa, donde ha compartido espacio con destacados músicos del mundo.

Y el sábado siguiente, el 31, actuará Olga Delgrossi, una de las intérpretes de tango referentes de este país.

Todos los shows del ciclo "Grandes solos", que comenzó la primera semana de setiembre con los shows de Carlos Benavides y Abel García, se desarrolla en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

Los espectáculos comienzan a las 20.00 y las entradas se venden en Tickantel a 500 pesos (o a 350 si se compra el abono por tres conciertos). Hay beneficios para socios del Club El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)