La propia Discoteca

Los buenos tiempos duraron mucho

Un canon musical personal. Hoy: "Montevideo agoniza" de Los Traidores

Traidores
Juan Casanova, cantante de Traidores. Foto: Archivo

El disco comienza con el viejo sonido de un teléfono de disco libre que llama a un teléfono ocupado. El detalle, que prologa “Solo fotografías”, la primera canción de Montevideo Agoniza de Los Traidores, deja claro que ese fue un tiempo que ya no volverá.

Herederos del punk británico, con aquella rabia por su entorno y su momento, la banda integrada por Juan Casanova, Víctor Nattero, Pablo Dana y Alejandro “Pompón” Bourdillon, sintetiza además todo ese tiempo. Primero la influencia del punk tamizado con algo de Smiths y de otros sonidos de su época y después están las letras, viñetas urbanas de angustia adolescente retratadas con una precisión intuitiva por Casanova.

Ficha
Los Traidores
Disco"Montevideo agoniza"
¿Dónde se puede escuchar?En streaming y editado por Bizarro 
Año1986

Y todo está dicho en grandes canciones como “No estoy loco”, “La lluvia cae sobre Montevideo”, “Viviana es una reaccionaria”, “Juegos de poder” y esa maravilla que es “Flores en mi tumba”. Los Traidores que han estado y desaparecido desde entonces, jamás consiguieron este grado de belleza.

Una reciente edición (a cargo del sello Bizarro) incluye, además, “Buenos días presidente”, un ritmo punk contra la autoridad máxima del país que fue censurado en su época.

Montevideo agoniza es un disco simple que seduce con buenas canciones, arreglos austeros y un espíritu adolescente que nunca debimos dejar morir. Porque, como dicen ellos, “los buenos momentos duran poco tiempo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º