MÚSICA

El brillo pop de un disco que abrió puertas

La Foca despide su último álbum, mañana en la Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adiós: en vivo La Foca despide "Ceres y Venus", que trajo alegría. Foto: Difusión

Aunque hace 20 años viene dando batalla en el indie montevideano y con un fuerte vínculo con las esquinas rochenses, La Foca se enfrentó a un nuevo mundo a partir de Ceres y Venus, su último disco de estudio que viene de estar nominado a los Premios Graffiti. Las canciones abandonaron parte de su tradicional oscuridad y permitieron que el costado pop saliera a la luz, y eso trajo nuevo público y nuevas alianzas, nuevos amigos.

Así, este cuarteto de experiencia larga se encontró vinculándose con una nueva generación de bandas de su circuito, que los tiene como referentes pero que también los recibe como pares. Y es gratificante.

De alguna manera, eso y el impulso de otros amigos es lo que materializó este show de mañana, que La Foca dará desde las 20.30 con el grupo Julen y la Gente Sola en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Hay entradas en Tickantel y boletería a 250 pesos, y habrá 12 invitados durante la noche.

La excusa será, esta vez, despedir este Ceres y Venus que renovó el aire, y darle la bienvenida a nuevas canciones —que mantienen el brillo pop pero vuelven un poco a lo climático de los trabajos anteriores— que posiblemente decantarán en un nuevo disco. Entrarán a grabar, seguramente, en 2018.

"El otro día nos preguntaban por qué seguimos tocando", cuenta el cantante Federico González en charla con El País, "y los cuatro coincidimos en que la clave es que hay canciones nuevas. El día que no salgan más, es muy difícil que sigamos sosteniendo la banda. Y somos obsesivos con eso, así que cada vez que hay un momento nuevo, para nosotros es un momento único".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

De la última tanda editada de canciones nuevas salió este disco, cuyo nombre remite a la esquina de La Paloma donde se conocieron, que ahora vuelven a repasar, y que sobre todo les trajo sorpresas, dice González.

"La sorpresa es que hubo un montón de gente que apareció, sobre todo una generación nueva, que para nosotros fue agua en el desierto. No lo buscamos, no hicimos nada, pero hoy son nuestros amigos de la música y eso tiene que ver con lo que veníamos haciendo y con el disco que grabamos", asegura resaltando que tuvieron su año más activo.

Mientras tanto, mientras los cambios siguen, La Foca mantiene su mira en el objetivo de siempre: las canciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)