CRÍTICA

Brillante función de Marsalis en el Solís

El Centro Cultural de Música inició su temporada con la actuación del brillante trompetista Wynton Marsalis y su extraordinaria orquesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wynton Marsails

Debemos recordar que es la segunda vez que se presentan en nuestro: anteriormente actuó en el Cine Teatro Plaza en 2005, invitados por la misma institución. Los músicos que acompañan a Marsalis son de un nivel excelente, en conjunto y como solistas. Quedamos sorprendidos que además de estas dotes varios de ellos tuvieron participación como cantantes haciendo gala de hermosos timbres de voz. Ellos son los trompetistas Marcus Printup, Kenny Rampton y Gregory Gisbert; los saxofonistas que en algunas obras pasan a ser clarinetistas, Paul Nedzela, Sherman Irby, Walter Blanding y Víctor Goines; los trombonistas Elliot Mason, Vincent Gardner y Chris Crenshaw; el contrabajista Carlos Henriquez, el pianista Dan Nimmer y el baterista Ali Jackson. En el concierto abordaron un vasto panorama de la historia del jazz pero fundamentalmente hicieron hincapié en cuatro músicos que para Marsalis son considerados como los pioneros del autentico jazz: Duke Ellington, Dizzy Gillespie, John Coltrane y Charles Mingus. Marsalis está empeñado en que no se pierdan las raíces ancestrales del jazz, en particular de África y Latinoamérica. En todos estos años que lleva divulgando el jazz por todo el mundo ha incorporados nuevos hallazgos como forma de expandir los horizontes artísticos del género, creando nuevos espacios. En sus interpretaciones busca resaltar melodías que tienen su origen en cánticos religiosos, ritmos que presenten particularidades especiales así como la inclusión de obras modales que contrasten con las piezas donde predomina el uso del cromatismo. Marsalis no quiso dejar de recordar en este concierto al inolvidable George Gershwin con su hermosa canción "Y got rythm" que fue interpretada magistralmente. La versatilidad de este trompetista ha quedado demostrada a lo largo de toda su carrera donde no sólo ha dejado interpretaciones insuperables de autores de jazz sino que en su extenso repertorio no dejaron de estar presentes las grandes obras de Händel, Haydn y Mozart. Marsalis extrae de su instrumento un hermoso sonido que acompañado de su dominio técnico hacen que sea reconocido como uno de los mayores trompetistas de la actualidad. Si a esto sumamos la riqueza de matices que tanto él como sus compañeros mostraron en esta velada podemos afirmar que presenciamos un concierto de antología. No en vano el crítico de Chicago Tribune expresó "Puede ser que la era Ellington haya terminado, pero el modelo que nos dejó aún resuena en nuestra cultura y nunca tanto como en la Jazz at Lincoln Center Orchestre". El público que desbordó el Teatro Solís no se cansaba de aplaudirlos y ellos en agradecimiento ofrecieron como bis unas fantásticas variaciones sobre el famoso "Happy Birthday".

MARSALIS EN EL SOLÍS

Francia 2014

Concierto: Inaugural del Centro Cultural de Música de la temporada 2015. Director y trompetista: Wynton Marsalis. Orquesta: Jazz at Lincoln Center Orchestra. Programa: Selección de obras de Duke Ellington, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Charles Mingus. Sala y función: Teatro Solís, 24 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)