música

Brian Eno, nuevo disco y reflexiones

El productor y músico inglés sacó nuevo disco. Y escribió un largo texto en Facebook para acompañar el lanzamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Facebook oficial Brian Eno

Eno ocupó durante muchos años el segundo plano. Aunque tiene una discografía solista que abarca más de 30 títulos y que arrancó en 1974, es mucho más conocido por sus trabajos como productor para otros, que por su música.

En parte, es porque la música de Eno es instrumental, y eso plantea desafíos a la mayoría, acostumbrada como está a escuchar canciones.

Pero hay pocas dudas que se trata de un músico no solo singular, sino también influyente. Aunque no sea famoso por su propia música (por más que el álbumAmbient 1: Music for Airports lo acercó a cierta notoriedad), es importante por aquellos discos en los cuales ha estado involucrado, como Remain In Light (Talking Heads), The Joshua Tree (U2) o Outside (David Bowie)

Con todo, Eno ha estado más activo como solista en los últimos años. Si antes se tomaba hasta cinco años entre un disco y otro, en los últimos seis años tiempos sacó cinco discos. Ahora, regresa con Reflection, un álbum que salió a la venta el 1° de enero, y que vino acompañado por este texto, publicado en el perfil de Facebook pesonal de Eno, del cual publicamos un extracto:

2016/2017

El consenso entre la mayoría de mis amigos es que 2016 fue un año terrible, y el comienzo de un gran declive hacia algo que no queremos ni imaginar.

En efecto, 2016 fue un año duro, pero me pregunto si es el fin, y no el comienzo, de un largo declive. O al menos, el principio del fin de ese proceso, porque creo que hemos estado descendiendo durante 40 años, soportando un lento proceso de 'des-civilización', pero que no nos dimos cuenta hasta ahora. Me hace acordar a eso que se dice sobre la rana a la que se va hirviendo lentamente en una olla...

Ese descenso incluye la transición de empleo seguro a precario, la destrucción de los sindicatos y la contracción de los derechos de los trabajos, los 'contratos cero hora', el desmantelamiento de las formas de gobierno locales, servicios de salud que se caen a pedazos, un sistema educativo sin los fondos suficientes dominado por resultados de exámenes sin sentido (...), la creciente aceptación de la estigmatización de los inmigrantes, nacionalismo ramplón y la concentración de prejuicios que habilitan las redes sociales e Internet.

Este proceso de des-civilización nace de una ideología que se burlaba de la generosidad social, y que abogaba por un egoísmo hipócrita. Thatcher: 'Ser pobre es un defecto personal'. Ayn Rand: 'El altrusimo es maligno'.

(...)

La fantasía de Thatcher y Reagan que toda esta riqueza iba a desparramarse hacia abajo no se ha concretado. De hecho, lo que ha ocurrido es lo opuesto.

(...)

El año pasado, la gente comenzó a despertar. Y muchos, en su enojo, agarraron el primer Objeto-Trump y le pegó al establishment con eso.

El texto completo, en inglés, puede leerse acá.

Si no puede escuchar el tema, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)