ZITARROSA SEGÚN LOS MÚSICOS

Brancciari con todo pronto para cantar a Zitarrosa

Por amenaza de lluvias el homenaje se hará mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brancciari, el intérprete, junto a Fernando Cabrera, director musical del espectáculo. Foto: Pata Torres

Hoy Alfredo Zitarrosa cumpliría 80 años y este mes los homenajes no han faltado con reediciones de libros y discos. Pero faltaba lo musical. Todo estaba pronto para homenajear a uno de los artistas más emblemáticos del país en el Estadio Centenario, sin embargo las lluvias pronosticadas para la noche forzaron a la producción a postergar el festejo para mañana. A pesar de eso, la emoción de los músicos y cantantes que participarán del show será la misma. Es que para muchos —se podría decir todos— Zitarrosa fue un referente.

Emiliano Brancciari, cantante de No Te Va Gustar, es uno de los 54 artistas que formará parte del ambicioso show en el que se repasará la carrera de Zitarrosa. "Ya está todo el repertorio elegido, ya está el guión, la verdad que está buenísimo", contaba Brancciari en conversación telefónica con El País, en medio de los preparativos de la semana pasada. Es palpable su emoción por homenajear a Zitarrosa, a quien escucha desde su infancia.

"Yo nací y viví en Argentina hasta los 12 años y la mitad de mi familia es uruguaya, entonces a Zitarrosa lo conocí por mi familia materna. Inclusive se cantaban canciones de Alfredo en las guitarreadas familiares, todos los cumpleaños y todas las reuniones terminaban en guitarreadas", cuenta el cantante de No Te Va Gustar.

El cantautor Fernando Cabrera fue el encargado de la dirección artística del show, y junto a los intérpretes eligió el repertorio de cada uno. En el caso de Brancciari, él propuso algunas canciones pero lo dejó en manos de Cabrera: "En realidad le dije que decidiera él, porque es él el que está a cargo de la parte artística", asegura.

—¿Tuvo influencia Zitarrosa en vos como músico?

—Sí, sin dudas. No puedo identificar algo puntual para decirte, pero estoy seguro de que fue así porque es uno de nuestros referentes en cuanto a letras, a discurso. Es inevitable que nos haya influenciado.

—¿Te reencontraste con su música al preparar el show? ¿Repasaste su repertorio?

—Es que nunca lo dejé de revisar. Yo lo escucho periódicamente, no todos los días pero bastante seguido.

—Zitarrosa tenía una manera muy particular de cantar, muy sobria, ¿vas a adoptar esa postura o vas a cantar como siempre?

—Voy a respetar lo que Zitarrosa representa, me voy a adaptar al acontecimiento.

—¿Sentís que es una responsabilidad?

—Sí, sin dudas. Primero por lo importante que es para todos nosotros, quizás es el ícono más representativo de la música nacional. También por la calidad de intérprete que tenía. Es una gran responsabilidad.

—¿Qué es lo que más te gusta de la música de Zitarrosa?

—Su voz, la profundidad de su voz, y las guitarras, la forma de tocar, el acompañamiento maravilloso que formaban las guitarras al ser tocadas juntas, siempre tuvo eso con distintos músicos y eso es lo que lo distingue de otro montón de artistas.

—¿Cuál es tu canción favorita de Zitarrosa?

—Tengo varias que me gustan, pero si te las digo te adelanto lo que voy a cantar (se ríe).

La fiesta

El show, que fue reprogramado para mañana, comienza a las 21:30 y contará con la presencia de renombrados músicos y cantantes como Lisandro Aristimuño, Julio Cobelli, Hugo Fattoruso, Joan Manuel Serrat, Soledad Pastorutti, Jorge Drexler, Sebastián Teysera, Larbanois-Carrero, Cristina Fernández, Juan Campodónico y Malena Muyala, entre otros. La dirección artística está en manos de Fernando Cabrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)