CANCIONES

De Boni a Chole con Gabriel Peluffo, 10 estrenos recientes de la música uruguaya

Los Halven, La Marmita, Max Tejera, la cancionista Boni, Max Capote y más artistas lanzaron canciones o discos en las últimas semanas

La cantautora Boni (Florencia Bonavida). Foto: Captura de YouTube
La cantautora Boni (Florencia Bonavida). Foto: Captura de YouTube

La música uruguaya se mantiene activa y sonando a pesar de la nueva restricción de espectáculos públicos. Sin shows, varios artistas han lanzado canciones recientemente y este es un repaso.

La banda estrenó el segundo adelanto de su disco debut Álbum Amarillo, a estrenarse este año. Coproducido por Guillermo Berta, el tema pop rock "Todo va a estar bien" habla, asegura el grupo, "de estos tiempos. De la esperanza. De saber esperar y que, tarde o temprano, todo llega".

Los Halven es un proyecto ascendente de la escena local, con influencias del brit pop y el grunge, con una búsqueda moderna, y la particularidad de tener trío de batería, como la murga, en vez de batería convencional de rock. Proyecta este debut como parte de una hexalogía de discos.

Papina de Palma y Kung Fu Ombijam presentaron el videoclip de su colaboración "El miedo". Es un track a medio camino entre el pop y el trap, en el que sobrevuelan las raíces de la música popular rioplatense. Producido por Sebastián Peralta, hace énfasis en el contraste de la libertad y el encierro; fue grabado, de hecho, entre el home studio de la cancionista y la cárcel de Punta de Rieles, donde rapero nacido Federico González estuvo varios años privado de libertad.

La letra es de los dos junto con Andrés Alba, y el visual es en blanco y negro, obra de Toulouse Producciones.

La banda Salandrú también presentó canción y videoclip en los últimos días. Se trata de "Antes de", segundo corte de un segundo álbum que también se llamará así y que contará con producción de Fede Graña y Nico Román de Los Prolijos. Y sirve para presentar un cambio en la búsqueda musica de este grupo que, en la vieja normalidad, ya era una interesante promesa de la nueva escena.

El video en sepia y con ambientación de época está protagonizado por los propios integrantes de Salandrú, y dirigido por Flavia Quartino.

Max Capote, que tras varios años sin estrenar material publicó, hace ya más de un año, la colaboración "Más importante" junto a Jorge Nasser (mejor single pop para los últimos Premios Graffiti), tiene nueva música. Se trata de la preciosa canción "Infinita de verano", compuesta por su amigo y colega El Gavilán, a la que le imprimió una nueva energía.

Es un tema melancólico, de desamor, de fin de verano asegura el intérprete, y suena a ese pop rock hispano y noventoso.

Hay otro Max de estreno y es Max Tejera, que acaba de lanzar su primer disco de larga duración, Intenso, del que hace varios meses había dado a conocer el single "Calma" con su correspondiente videoclip.

Con una propuesta pop —de "pop mutable", a decir del propio artista— que se enmarca en una nueva movida que se está dando en Uruguay sobre ese género bailable, Tejera ya tenía un EP de 2018 y acá amplía su paleta de sonidos con referencias que van desde el indie al reggaetón. El disco tiene un par de colaboraciones, con Polo Rojo y Eros White.

Otro que tiene primer nuevo álbum entre manos es el cancionista Gabo de León. El material se llama Plantas primitivas de flores intensas, se grabó entre Alemania y Montevideo y recorre una variedad de ritmos, desde el candombe beat hasta el folk americano. La idea es, asegura el compositor, mostrar a través de este repertorio los mundos que lleva adentro.

En plataformas digitales ya hay varias de las canciones de esta ópera prima, como "Letras", "Así", "Naranja", "Ir" y "Pony viejo". También está el anterior EP de De León, llamado Por amor al duende.

Primer material es también el de la cantante Cami Ferrari, que en 2021 estrenó su EP Caer compuesto de las bellísimas canciones "Voy a salir", "La tarde" y "Si supieras". Integrante del coro Coralinas que dirige Carmen Pi, y dueña de una muy expresiva voz, acá Ferrari muestra algunas de sus composiciones, intensas y mayormente acústicas.

Es una carta de presentación más que promisoria.

Chole Gianotti sigue alimentando su camino solista y en esa senda estrenó, en marzo, el tema "Veneno", un dueto con Gabriel Peluffo de Buitres. Es el corte de un nuevo proyecto discográfico del ex Abuela Coca, un disco que estará lleno de invitados y de intercambios.

Acá, dos voces con cierto punto de contacto se unen en un rock de aires buitreros que salió a la luz junto a un registro en vivo en estudio.

Otra propuesta con flamante colaboración es la banda de rock La Marmita, que editó un tema junto a Emiliano Brancciari. El cruce se da en "Al pie del cerro", un single producido por el también No Te Va Gustar Fran Nasser y cuyo origen se remite a un viaje por Perú y la compra de un charango.

La Marmita es una de las nuevas bandas de rock que más ha crecido en los últimos años. En 2019 presentó su segundo disco, Cruzando la madrugada, con dos shows en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.

El último estreno incluido en esta lista es el de Boni, la joven cantante Florencia Bonavida que semanas atrás mostró el simple "Impuntual", con su correspondiente video y con producción de Agustín Casulo. Es la cuarta de cinco canciones que tendrá su primer EP, a lanzarse próximamente.

"Impuntual" es una canción de amor que se enmarca en un camino de composiciones propias de Boni, que empieza a exteriorizar su propia escritura tras un período de versionar canciones de otros artistas. "Rouge", "Sábado" y "Overall" también están en plataformas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados