MÚSICA

Una bomba que viene a explotar en Montevideo

Este sábado La bomba de tiempo en el Museo del Carnaval.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Bomba: se presenta este sábado en el Museo del Carnaval. Foto: Difusión

Por primera vez, se presentará la agrupación argentina instrumental La bomba de tiempo en nuestro país. Lo hará en el marco de la Fiesta Clandestina que se realiza en el Museo del Carnaval (Maciel y Piedras). La cita será este sábado, a las 23.00 y las entradas que se adquieren en Abitab a 400 pesos.

Conformada por 16 percusionistas, La Bomba de tiempo nació hace diez años y se presenta cada lunes en Ciudad Cultural Konek (Buenos Aires) atrayendo a miles de espectadores en cada función.

Es un espectaculo que cambia en cada función ya que la gracia es la improvisación. "Improvisamos para que la gente se ponga a bailar", dice Juampi Francisconi, uno de los directores de La bomba de tiempo. "Por eso usamos la sala del Museo del Carnaval, para que la gente no esté sentada y pueda bailar con nosotros un rato".

Su estilo de música también es diferente ya que mezclan distintos estilos musicales y no se atan a uno en particular. "Con eso generamos una musica distinta y particular", dice Francisconi. Si hay que definir su estilo musical, Francisconi afirma que "el nuestro es un estilo bomba, improvisando y con un formato instrumental. Y por ahí va nuestro camino".

Los invitados que presentan en cada función también marca la diferencia de esta banda. "Han estado con nosotros los de Calle 13, Café Tacuba, Ruben Rada, Fatorusso, Lito Vitale, Kevin Johanssen y Martín Buscaglia en estos diez años. Menos Moyo, Fito y Charlie, han venido todos", comenta Francisconi. Por lo que este sábado estará junto al grupo Alfredo "Chole" Gianotti de la Abuela Coca. "El invitado nos pasa dos o tres canciones que quiere hacer y a partir de esos temas nosotros improvisamos. Esa es la adrenalina del show en vivo", afirma Francisconi.

También es novedosa la forma que tiene el director del espectáculo con los músicos para comunicarse ya que se utiliza un sistema de señas creado por ellos. "El director llama mucho la atención porque mueve el cuerpo y las manos para que toquemos", dice Francisconi. "La primera reacción del público que no nos conoce es preguntarse, ¿qué hace este tipo? Hasta que entras en el swing y te das cuenta que lo que hace con los dedos, los músicos lo interpretan", dice. Lo que no quiere decir que no se ensaye, ya que todos los miércoles la banda ensaya varias horas "las formas de interpretar las señas" dice Francisconi. "Lo que nosotros tenemos es un idioma, por lo que cuando tenemos que decir algo para lo que no existe una seña, la tenemos que inventar".

Entre los referentes que tienen en el sistema de señas, Francisconi afirma que hay varios como Frank Zappa o Miles Davis "quien es su última época cuando no podía hablar hacía señas". En cuanto al estilo de música, "tenemos a Stomp, aunque nosotros tenemos otro lenguaje y somos improvisados", afirma Francisconi.

Por lo que La bomba de tiempo es un espectaculo distinto a lo que llega a las carteleras locales. Un show que "hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo por la reacción de la gente", dice Francisconi.

"Ahora intentamos dejar de ser el equipo de percusión argentino para hacer un show más redondo. Tenemos compañeros que tocan la trompeta y que cantan, por lo que les damos un espacio para que todos hagan algo". Por lo que esta bomba continuará creciendo en el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados