SILENCIO DEL ARTISTA

Bob Dylan, premio Nobel esquivo y silencioso

La Academia sueca desiste de intentar ubicar al músico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artista: Dylan no responde las llamadas para el anuncio oficial. Foto: Reuters

"La Academia Sueca abandonó ayer sus intentos de ponerse en contacto con Bob Dylan, galardonado con el premio Nobel de Literatura, tras varias tentativas fallidas, informó la secretaria de la institución, Sara Danius.

"Actualmente, no estamos haciendo nada. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano, y obtuve respuestas muy amables. Por el momento, esto es todo", declaró Danius .

El cantautor estadounidense, conocido por su figura pública huraña y distante, respondió con el silencio al premio que le fue otorgado el jueves pasado. Esa misma noche ofreció un concierto en Las Vegas y no hizo ningún comentario al respecto.

Cada año, el 10 de diciembre, los galardonados reciben el premio de las manos del rey de Suecia durante una ceremonia y dan un discurso. Por el momento, la Academia Sueca ignora si Bob Dylan tiene la intención de asistir.

Un solo premio Nobel de Literatura rechazó el galardón y no concurrió a la ceremonia. Fue el francés Jean Paul Sartre rechazó el premio porque era contrario a ese tipo de reconocimientos. El otro premiado que dijo que no, gracias fue Le Duc Tho, ganador del premio Nobel de La Paz en 1973 compartido con Henry Kissinger por las negociaciones de paz en Vietnam.

Dylan ha sabido aceptar otros premios incluyendo el Príncipe de Asturias español, el Kennedy Center que entrega el presidente de Estados Unidos, la medalla presidencial de la Libertad que se la entregó el Presidente Obama, la Orden de las Artes y las Letras francesa, el Pulitzer, además de un Oscar y varios Grammy.

"No estoy para nada preocupada, tengo la impresión de que se manifestará", continuó Danius.

"Si no quiere venir, no vendrá. A pesar de ello será una gran fiesta. La distinción le pertenece", explicó la secretaria.

En su exposición de motivos, la Academia Sueca explicó que el premio Nobel a Dylan es "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Es el primer cantautor en ganar el premio, al año siguiente que por primera vez se le entregó una periodista, la bielorrusa Svetlana Alexiévich por sus crónicas sobre Rusia. En base a agencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)