Publicidad

Bob Dylan, el genio sin fecha de vencimiento

Compartir esta noticia
Bob Dylan

Anunció que tiene nuevo disco que se editará en mayo.

Como si estuviese en su época de esplendor creativo, Bob Dylan parece más activo que nunca y no se detiene. El músico de Minnesota anunció esta semana la publicación de un nuevo disco, Fallen Angels, justo un año después de su anterior trabajo, Shadows in the Night. Esta nueva obra supone la trigesimoséptima de estudio de su carrera y saldrá el 20 de mayo.

Días atrás la prensa estadounidense había publicado la noticia de que Dylan se había vuelto a meter al estudio a grabar, pero no había trascendido nada del futuro disco.

Ahora, el anuncio de este nuevo álbum confirma que el autor de "Like a Rolling Stone" vive por y para su trabajo. La novedad, más allá de escuchar las siempre esperadas nuevas canciones de Dylan, se halla en la forma de conseguir el disco.

El músico también ha dicho que se embarcará en una gira por Japón y Estados Unidos, que arrancará el 4 de abril en Tokio. Allí, los seguidores de Dylan recibirán una copia del disco por cada par de entradas adquiridas para alguno de sus conciertos, ha informado en su web. Como viene siendo habitual desde 1988, estas fechas de actuaciones se incluyen en su Never Ending Tour, la gira interminable en la que se halla metido Dylan y que pasa por todas partes del mundo (en Uruguay hizo escala dos veces) mientras va encontrado huecos para grabar y publicar discos. En los shows de Estados Unidos girará junto con la cantante Mavis Staples, que siempre ha mantenido una estrecha relación con el músico.

Fallen Angels llega tras Shadows in the Night, el álbum de homenaje de Dylan al cancionero de Frank Sinatra. El experimento resultó del agrado de la crítica especializada, y permitió al cantante incluir canciones clásicas de "La Voz" en el repertorio de sus conciertos. Dylan sorprendió a todos cuando grabó esos standards en la torre Capitol de Los Ángeles, la misma donde grabó Sinatra, y llevó a su terreno crepuscular y sobrio las composiciones de pomposos arreglos y sonido big band de Sinatra.

La noticia del nuevo disco se conoce pocos días después de que se descubriese un sorprendente archivo secreto con alrededor de 6.000 documentos de Dylan, entre los que se encuentran grabaciones desconocidas, manuscritos como los cuadernos rojos donde apuntó todo sobre la composición del disco Blood on the Tracks —la gran obra de desamor de Dylan— o notas sobres algunas de sus canciones más emblemáticas. Incluso han aparecido cintas de películas de algunos de sus conciertos, memorabilia que guardaba de ídolos que conoció, como Johnny Cash, Otis Redding o Alfred Hithcock, o una carta que le envió Barbra Streisand para darle las gracias por unas flores.

El archivo, comprado por una fundación privada que pagó entre 15 y 20 millones de dólares, será instalado en la Universidad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, donde compartirá espacio con el de su gran mentor, Woody Guthrie. EL PAÍS, ESPAÑA

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bob Dylan

El Trovador Incansable

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bob Dylan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad