MÚSICA

El blues celebra una larga tradición uruguaya

Dos viernes de festival en Sala Camacuá con leyendas locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Micaela Tanco, la voz de Dixit. Foto: Van Drako Photography

Este viernes 26 en la Sala Camacuá (en el edificio de Aebu, Camacuá y Reconquista) empieza el ciclo Blues & Rock Fest, con la presentación de las bandas Daniel Domínguez y La 33 y Dixit.

Está confirmada para esa noche la participación especial del guitarrista Daniel Bertolone, en lo que representa el regreso al blues de un histórico exponente local, fundador de las bandas Opus Alfa y Días de Blues, quien vivió durante varios años en Australia.

En los comienzos de la década de 1970, Bertolone era considerado por muchos como "el Jimi Hendrix uruguayo". Hoy, es un reconocido guitarrista de jazz y fusión, que acaba de grabar un disco, próximo a ser editado.

Daniel Domínguez se subió por primera vez a un escenario acompañado de su guitarra cuando apenas contaba con 10 años. Comenzó su carrera musical en Treinta y Tres junto a su hermano, como integrante del grupo Credo, con el que grabó su primer disco en vivo.

Ha integrado varias bandas en Montevideo. Entre ellas, Los Reos, con la cual accede al premio de mejor voz en el festival de rock de San José en 1982, y La Insoluble, con el guitarrista Jorge Surraco.

También tuvo su paso por Buenos Aires integrando Etcétera, con la que realizó varios recitales de forma paralela a su proyecto solista. En Barcelona fue integrante de Lujan 4, cuyo repertorio lo llevó a transitar por el tango. Actualmente lidera La 33, y tiene varios discos grabados, el último con la participación especial de Hugo Fattoruso.

Dixit, banda de rock y blues que lleva varios años tocando en el circuito de boliches montevideano, hará un homenaje a los clásicos del rock y el blues de las décadas de 1960 y 1970, entre ellos B.B. King, Eric Clapton, Gary Moore, Jeff Beck y Deep Purple. La banda está integrada por Lulo Higgs en bajo y voz, Micaela Tanco en voz, "Mosquito" López en guitarra, Gustavo Rebella en batería y Chapa Deferrari en guitarra.

Higgs también formó parte de la etapa fundacional del rock nacional, en la década de 1960, y fue el último cantante de Días de Blues a comienzos de la década de 1990.

El ciclo Blues & Rock Fest tendrá dos fechas: este vienes y el 2 de setiembre, también a las 21.00.

En el segundo concierto se presentarán La Vaca del Fondo, La Chicago Blues Band y Tiempos de Blues, la banda de Edy Díaz.

Las entradas anticipadas se venden 200 pesos a través de la red de Tickantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)