música, cine y fotografía

La biografía de un gran músico en 80 fotos

Con cine y música hoy abre una muestra sobre Hugo Fattoruso

Hugo Fattoruso en Los Shakers
Hugo Fattoruso en Los Shakers. Foto: Archivo Familia Fattoruso

Una actividad que reúne cine, una banda en vivo y fotografía, a través de un apellido que ocupa un lugar destacado en la música uruguaya: Fattoruso. Es la inauguración de la muestra fotográfica, Fattoruso. La gira continúa, que será hoy lunes 19 de febrero a las 19.00 en la Fotogalería Prado.

La exposición consiste en unas 80 fotos, muchas de ellas del álbum familiar de los Fattoruso. Y en la inauguración va a tocar Hugo Fattoruso con su quinteto Barrio sur, y luego se proyectará la película Fattoruso. La gira continúa, documental de Santiago Bednarik. La actividad es al aire libre y gratis.

La exposición presenta fotos que fueron reunidas durante la investigación de la película, y se seleccionaron de modo de poder contar en imágenes algunos hitos en la carrera de Hugo y Osvaldo Fattoruso, así como otros familiares músicos, y amigos. “La exposición presenta un recorrido que va desde la infancia de Hugo hasta la actualidad, pasando obviamente por Los Shakers, con una bastantes fotos inéditas. También la época de Opa, en Estados Unidos, fotos que las personas fanáticas del tema no las conocían. Y avanza hasta cuando toca con Jaime Roos, y luego toda su época de solista”, contó a El País Santiago Bednarik, curador de la muestra, quien entre otros lugares buscó en Brasil parte del material.

“Los paneles en los que se exponen las fotos son bastante grandes, y fue necesario tener las fotos de buena calidad. Demandaba más calidad que para las fotos usadas para la película. Y la mayoría de las fotos están en una calidad muy buena. Hay alguna que capaz que por el valor histórico que tenía, aunque no está en tan buena calidad, la incluimos. Pero el 90 % está en una calidad muy buena”, detalla Bednarik, quien en mayo pasado estrenó la película que hoy se volverá a exhibir.

La exposición y la película son dos caminos para llegar al mismo tema. “Las fotos de la exposición permite imaginar más: uno ve una foto de Hugo, en los años 70, en Estados Unidos, vestido como en la época, medio hippie, y te imaginás un poco las circunstancias. La película es mucho más directa en eso, y explica mucho más todo lo que pasó, todo lo que él fue haciendo. Lógicamente la película explica más que la exposición, y en ese sentido creo que se complementan bastante. Quizá las fotos hagan preguntas, que de algún modo la película responde”, señala el curador.

Hugo Fattoruso ha tenido compañeros de ruta artística de primer nivel, como Djavan, Chico Buarque, Fito Páez, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, León Gieco y Charly García. Su biografía tampoco está exenta de aspectos pintorescos, que tienen que ver con una carrera guiada más por la música que por el afán de hacer dinero, en la que no faltan los toques bohemios.

De todo eso darán cuenta la exposición y la película, que describen a ese músico andariego, que hoy vive en Montevideo junto a su madre, Josefina, de 94 años, en la misma casa donde se crió. Y en su habitación está su piano, sus tambores, estanterías llenas de discos, y es allí donde ensaya, ora, y crea su música. Es que más allá de su calidad como multiinstrumentista, Fattoruso es un gran compositor, además de tener un modo muy distendido de pararse en los escenarios.

La muestra estará abierta hasta el 10 de abril, en Pasaje Clara Silva esquina Av. Delmira Agustini.

Opa Trío
Opa Trío. Foto: Archivo Familia Fattoruso
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)