LUCAS LESSA

Berretín musical que hace camino

Lucas Lessa presenta su segundo disco, hoy en la Sala Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estreno: Lucas Lessa (derecha) presenta su segundo disco. Foto: Paulina A.Viroga

Venía participando de bandas —Once Tiros, Pa’ntrar en calor, música para teatro— con composiciones en cierto contexto, pero en paralelo tenía una colección de canciones que fueron las del primer disco, Copetín. Fue muy diferente lo de este disco, porque de un mes a otro se me configuró un momento de componer, y ya fueron hechas sabiendo que iba a grabar un disco", cuenta Lucas Lessa, que es guitarrista, trompetista y cantante, y que esta noche presenta ese segundo trabajo que bautizó Berretín.

El show es hoy a las 21:00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, y quedan entradas en venta en Tickantel y boletería a 300 pesos. Lo acompañarán más de 20 músicos, todos los que participaron en este nuevo disco.

En Berretín, Lessa encamina un poco la versatilidad mostrada en Copetín, su ópera prima, y el candombe gana protagonismo desde el principio. Eso se mezcla con la canción de autor y también con una veta instrumental, que viene más que nada de su gusto por el jazz y también, dice, por la simpleza. "Que sea algo simple y lindo, por más subjetivo que esto sea", afirma.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En todo eso se filtra su experiencia en la murga Falta y Resto y en la banda tropical Pantrar en calor, que tiene raíz carnavalera aunque abarque más que nada ritmos caribeños en su sonoridad. Y también aparece, con más o menos claridad, el trabajo que desarrolló musicalizando espectáculos teatrales, más que nada con Pampinak Teatro.

"Cuando compongo me salen las cosas que escucho", explica Lessa, "e inconscientemente aparece mucho de música popular uruguaya, también soy muy beatlero. Después descubro de dónde vienen las cosas que compongo, y hay mucho de mi formación y mi experiencia también".

Considerando todo eso, su pasaje por Once Tiros —estuvo en los primeros tres discos y compuso la música de uno de los hits de la banda, "El globo"— no parece estar en sintonía. "A mí me gustaba mucho el reggae y después me satisfice de esa música", dice, "pero además de lo musical, Once Tiros fue una aventura grupal y de amistad. Fue fundamental para darme cuenta que me quería dedicar a la música, y fue una escuela".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)