MÚSICA

Beber de un ritmo y hacerlo mundial

La brasileña Bebel Gilberto, mañana en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bebel Gilberto traerá un show en formato reducido. Foto: Difusión

Hija de Joao Gilberto y de la cantante Miúcha, la música ha sido parte de Bebel Gilberto desde antes de que ella tenga conciencia. Su primer recuerdo claro asociado a ese universo es el de ver a su padre tocando la guitarra, lo que reconoce como "una gran inspiración". Esa es la única referencia a sus progenitores en las respuestas que envía a El País. Las otras dos preguntas sobre este tema, las saltea.

Bebel Gilberto se concentra en lo suyo, que es lo que la traerá mañana martes a Montevideo. Toca a las 21.00 en La Trastienda, y hay entradas en Red UTS desde 600 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Lo que tendrá de especial el show es que es una versión reducida de mi banda", cuenta. "Es sólo guitarra y percusión, por lo que va a ser muy íntimo y estoy muy feliz con esta posibilidad de llevarlo".

La brasileña traerá a Montevideo un repaso de su carrera discográfica que empezó a formarse cuando ella rondaba los 35 años (su primer disco es Tanto tempo, de 2000), y que tiene como último trabajo a Tudo, de 2014. "Yo crecí rodeada de música así que eso me dio un impulso, pero en casa me decían que la música era trabajo. Con el tiempo me fui enamorando", cuenta.

Fue eso lo que la llevó a radicarse en Nueva York y a vivir un tiempo en Londres, y en esas idas y vueltas fue codeándose con artistas de la talla de David Byrne de los Talking Heads o Laurie Anderson. Con eso y el bossa nova en la sangre, moldeó un sonido propio que le dio fama internacional.

—Has dicho que sos más valorada fuera que dentro de Brasil. ¿Te sentís una embajadora del bossa nova?

—No mucho. Me han dado ese título y me honra, pero siempre digo que yo bebo del agua del bossa nova y que mi música quizás tiene el mismo estado de ánimo, la voz o la vibra, pero que nunca podría llamarme a mí misma cantante de bossa nova. Trato de abrirle la mente a la gente sobre eso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados