MÚSICA

Un bandoneón de Florida al mundo

El miércoles, Leonel Gasso se presenta en el Teatro Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonel Gasso

En el marco del noveno Festival de Jazz de Montevideo, este miércoles, a las 19.00, el bandoneonista floridense Leonel Gasso se presenta con su cuarteto en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. El conjunto está integrado por Gasso en bandoneón y voz, acompañado por José Reinoso en piano, Antonino Restuccia en contrabajo y César Durañona en batería. Las entradas están en venta en Tickantel y boletería del teatro a 250 pesos.

Gasso comenzó su carrera como bandoneonista cuando tenía ocho años, en una orquesta que su padre dirigía. "Mi papá era un instrumentista que tocaba para divertir a la gente", dice Gasso. Luego de terminar sus estudios en la Escuela de Música de Montevideo, fue el primer bandoneonista uruguayo en ser seleccionado (entre 30 aspirantes) para ingresar a la argentina Orquesta Escuela de Tango del prestigioso Emilio Balcarce, donde acompañó a referentes tangueros como Leopoldo Federico o Raúl Garello y al bandoneanista de folklore Néstor Marconi.

Hace seis años Gasso se mudó formalmente a Buenos Aires "por la relación que hay con el bandoneón y el tango", dice. Y allí comenzó una carrera que lo llevó a trabajar con la bailarina Mora Godoy, con quien viajó por el mundo, además de acompañar a Raúl Lavié y Guillermo Fernández, entre otros.

En esta oportunidad, Gasso —que se presentó la semana pasada también en el Solís, por lo que ya no hay tantos nervios, dice—, presentará su disco Fantasma fiel, que tiene un repertorio ecléctico de ritmos, con temas inspirados en composiciones de Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Astor Piazola y Eduardo Mateo, "en nuestra propia versión", dice. Las letras de las canciones son del escritor de Colonia, José Arenas. Tanto el disco como el espectáculo que presentarán este miércoles tiene "una impronta camdombera, tanguera y jazzera", reconoce el uruguayo.

—O sea que su propuesta va más allá del tango.

—En mi música expreso una inquietud natural desde las composiciones que también van por el lado del candombe y el jazz. A pesar de que toco el bandoneón, más relacionado al tango, hay una cuestión por mis años de estudio, que me llevan a esos otros ritmos.

Además, como el bandoneón ("un instrumento que fue creado por un extraterrestre", dice riendo) se combina con cualquier género —desde música clásica, pasando por el jazz, blues y folclore— Gasso también ha colaborado en otros ritmos, como el rock junto a No Te Va Gustar.

La presentación de este cuarteto no termina en el Teatro Solís, ya que desde el 18 de noviembre comenzarán una pequeña gira por el interior que los llevará a Florida, Colonia y Carmelo.

Para el año que viene iniciarán una gira por los Estados Unidos, donde se presentarán en Miami y Chicago "en milongas y clubes de Jazz", todo para seguir mostrando su particular mixtura musical. esa que el miércole se verá en la Zavala Muniz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados