Lista

Estas bandas españolas brillaron en los noventa, ¿y qué pasó con ellas?

Ella Baila Sola, Duncan Dhu, Ciencias Naturales, Amistades Peligrosas y El Último de la Fila dejaron himnos inolvidables para el pop español

Ella Baila Sola
"Lo echamos a suertes", el gran éxito de Ella Baila Sola

Ella Baila Sola

Marilia Andrés y Marta Botía se convirtieron en el dúo femenino español más popular después de las Azúcar Moreno en la década de 1990, gracias a su primer disco homónimo, Ella baila sola, y el hit instantáneo "Lo echamos a suertes", además de "Amores de barra".

Las cantantes se separaron a principios de la década de 2000, y después Botía retomó el dúo acompañada de la cantante Rocío Pavón, que más adelante se iría y dejaría paso a una nueva integrante, Mar, con la que sigue girando. Además, Botía también ha grabado en solitario.

Marilia desarrolló una carrera en solitario y el año pasado editó el álbum Infinito, disco que se encuentra tocando en vivo. Dice la prensa española que las diferencias entre las dos Ella Baila Sola originales son irreparables.

Duncan Dhu

Duncan Dhu
"A tientas", un gran éxito de Duncan Dhu

Se formaron en el País Vasco a mediados de la década de 1980, y desde 1989 fueron un dúo formado por Mikel Erentxun que venía de Los Aristogatos, y Diego Vasallo de Los Dalton. Ya con su primer disco Por tierras escocesas consiguieron una buena recepción, que fue creciendo a medida que vinieron nuevos trabajos; y en 1994 consiguieron uno de sus grandes éxitos con "A tientas". Luego, el dúo se disolvió en 2001 y se reencontró en 2013, pero sus dos integrantes continúan con sus proyectos personales y la banda ha quedado en modo pausa.

Erentxun, que en solitario y con Duncan Dhu todavía activo tuvo el hit "A un minuto de ti" (de 1992), lanzó el año pasado el álbum El hombre sin sombra, mientras que Vasallo editó en 2016 Baladas para un autorretrato y se presenta en solitario, al tiempo que desarrolla su veta de artista plástico.

Ciencias naturales

Ciencias Naturales
"En el anden del corazón" de Ciencias Naturales

En 1995, Salva Dávila y José Alfonso Lorca graban su primer disco bajo el nombre Ciencias Naturales, e incluyen una canción que es éxito inmediato tanto en España como en Uruguay y varios países: "En el anden del corazón", con un estribillo inolvidable.

El dúo editaría apenas un disco más antes de su separación, que marcaría un nuevo comienzo para sus integrantes. Dávila editó algunos discos por su cuenta y siguió vinculado a la música, aunque también comenzó a trabajar como actor; al tiempo que Lorca se convirtió en un solista de éxitos como "El tren del olvido" o "Me has vuelto loco". De hecho, se encuentra actualmente de gira en Uruguay y Argentina con Cristian Pazos.

Amistades Peligrosas

Amistades Peligrosas
"Me haces tanto bien" de Amistades Peligrosas

Fueron dos los grandes éxitos que tuvo este dúo: "Me haces tanto bien" y "Me quedaré solo", dos canciones que son himnos de la era dorada del pop español. Y son dos puntos destacados en el recorrido de Cristina del Valle y Alberto Comesaña, los integrantes (y pareja sentimental en su momento) de Amistades Peligrosas, dupla que arrancó en 1991 y se encontró con el éxito rápidamente en España.

Fue con "Me haces tanto bien" que las puertas de América Latina se les abrieron de par en par en 1993, y dos años después, con "Me quedaré solo", atravesaron el que fue su mejor momento.

En 1998 y después de haber mantenido un buen ritmo de trabajo y ventas, Del Valle y Comesaña rompieron relaciones y eso decretó el final del grupo. Desde entonces, se reencontraron y separaron, y se enredaron en batallas legales que dividieron la marca. Así, Del Valle se sigue presentando como Amistades Peligrosas en España (planea sacar un disco con su nuevo compañero, Marcos Rodríguez, este año), y Comesaña lo hace en América Latina. De hecho, en los últimos meses estuvo girando con la nueva versión de Ella Baila Sola, recordando los mejores tiempos del pop de su país.

El Último de la Fila

El Último de la Fila
"Como un burro amarrado" de El Último de la Fila

En Barcelona, Manolo García y Quimi Portet formaron a mediados de la década de 1980 el grupo pop rock El Último de la Fila, que se mantendría tocando casi 15 años y dejaría una de esas grandes canciones de guitarreadas: "Como un burro amarrado en la puerta de un baile", parte de su disco Astronomía razonable de 1993.

Separados en 1998, García comenzó su camino solista y editó varios trabajos, y también se dedicó a la pintura; lo mismo que Portet, que ya tiene nueve discos propios aunque ha mantenido un perfil más bajo. Y aunque se muestran renuentes a volver con El Último de la Fila, hay muy buena relación entre ambos, tanto que García participó como invitado en el último trabajo de su colega, que se llama Ós bipolar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)