MÚSICA

Una banda uruguaya con aires argentinos

Trascartón presenta su nuevo disco, Cien mil cabezas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decisión: "Queríamos un disco con más fuerza y más rock". Foto: Difusión

Con el segundo disco — Cien mil cabezas— recién salido, la banda uruguaya Trascartón acaba de regresar de Buenos Aires, donde presentó las nuevas canciones de su cosecha.

Tocar las nuevas canciones en Buenos Aires antes que en Montevideo puede resultar curioso, pero en el caso de Trascartón hay varias explicaciones. Para empezar, el nuevo disco sale por Bizarro Records en Uruguay, pero en Argentina lo hace a través del sello de ese país Rock & Reagge Producciones. Y hay en la música de la banda un marcado espíritu de rock argentino.

Según el guitarrista, compositor y uno de los dos cantantes que tiene la banda, Pablo Pintos, el estilo de Trascartón es "rioplatense", porque también hay influencias uruguayas. "Pero es cierto que tenemos afinidad con el rock argentino. Durante nuestra adolescencia, escuchamos mucho la radio Rock & Pop", dice el músico y agrega que eso fue lo que llamó la atención del sello argentino. "Nos vieron cuando abrimos el concierto de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari. Hubo "feeling" musical, les gustó lo que hacemos y nos dijeron ¡Por fin una banda de rock uruguaya que toca algo de rock argentino! Allá todas las bandas se quieren parecer a La Vela Puerca y No Te Va Gustar(risas). En nuestro caso es un poco al revés. No es que querramos parecernos a alguna banda en particular, porque tenemos nuestra identidad. Pero en cierta medida, es lo que nos sale".

Trascartón empezó en Fray Bentos hace 15 años, con otra integración. De esos tiempos viene el contacto asiduo con el rock argentino. "Era de casualidad agarrábamos alguna banda uruguaya, casi todo era rock argentino. Eso nos marcó un poco el camino a seguir".

El primer disco de la banda, El pellejo del guererro, salió en 2006, mientras que el segundo, Como un ciego, fue editado en 2010.

Ahora, con Cien mil cabezas, la banda apunta a consolidar su estilo con una actitud más resuelta. Antes de empezar a concebir el nuevo disco, dice Pintos, Trascartón depuró algunos de los estilos que iban más allá del rock rioplatense que los caracteriza actualmente. "Teníamos más claro lo que queríamos para este disco", dice Pintos. "Queríamos un disco más dinámico, con más fuerza y más rock.

En los primeros discos teníamos algún reggae, algún ska... Para Cien mil cabezas no queríamos nada de eso, sino que sea 100% rock, como para definir a la banda, y porque nos sentimos muy a gusto ahí".

En ese sentido, el aporte del productor artístico del disco, Gastón Ackerman (quien también ha producido para bandas como , fue decisivo. Como dice el propio Pintos, Ackerman fue prácticamente "un integrante más" de Trascartón.

Ahora falta dar a conocer —en un marco más o menos formal— las canciones del nuevo disco ante el público uruguayo: "Estamos viendo de presentarlo el mes que viene, aunque todavía no tenemos algo definido en cuanto a fecha o lugar", dice el guitarrista y agrega que la intención es contar, también en vivo, con las voces de los dos cantantes invitados en Cien mil cabezas: Gabriel Peluffo de Buitres y Pablo Silvera, de Once Tiros.

Hay algún invitado más en Cien mil cabezas, como el percusionista Adrián Techera y el cantante Jacinto Ortiz en coros, pero Pintos dice que la idea era mantener la cantidad de aportes externos a un mínimo. "Otra idea importante cuando empezamos a pensar en este disco es que lo podamos reproducir en vivo solo nosotros. A veces, tener muchos invitados en el disco, te limita cuando vas a tocarlo en vivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)