MÚSICA

Una banda en su sonido original

Esto le va a encantar a los fanáticos de los Stones: In mono compila, en sonido original pero remasterizado este año (por el especialista Bob Ludwig), 156 canciones de la primera época de la banda, 56 de las cuales nunca habían sido reeditadas en sonido monofónico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los músicos fueron a la inauguración de la muestra. Foto: EFE.

Están íntegros todos los discos (en algunos casos duplicados en su versión británica y estadounidense) que van desde el debut a Let it Bleed. Son 15 discos compactos (esa es la versión que está en Spotify) y 16 discos vinilos acompañados con un largo ensayo de David Fricke, editor de la revista Rolling Stone. Un último disco (que tiene la tapa prohibida del Beggars Banquet) compila los simples que nunca aparecieron en un larga duración).

Para muchos que escucharon algunas de estas canciones en los equipos mono de la década de 1960 se van a sorprender por la riqueza del sonido de estas grabaciones. Es la principal novedad del paquete, claro, porque el resto es un paseo por todos los primeros éxitos de la banda. La otra gracia es tenerlos acá todo juntos y con tanto despliegue. Hacer una lista de las mejores canciones no serviría de nada: seguro en el programa hay más de una decena de canciones de esas que les gusta a todo el mundo y que fundaron el sonido de un banda que ha cambiado pero que no ha perdido su esencia rockera.

El lanzamiento de esta colección coincide con la edición de Havana Moon, el concierto que la banda realizó en Cuba en DVD, disco, BluRay y vinilo y que permite comparar como aquella precaria inocencia de los primeros tiempos se volvió esta máquina del espectáculo.

Y cómo muchas canciones han conseguido sobrevivir ilesas a tantos años de por medio.

The Rolling Stones

Disco: In Mono. ¿Está online? Sí, y en versión física de CD y vinilo en tiendas online.. ¿Está bueno? ¿Qué le parece?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados