Crítica de música clásica

La Banda Sinfónica lo volvió a hacer

Un programa wagneriano bajo dirección de Martín Jorge

Martín Jorge dirige.
Martín Jorge al frente de la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de Montevideo inició la velada del concierto del 18 de junio pasado en el Teatro Solís con la interpretación en primera audición para nuestro país del “Concierto para cuarteto de cuerdas y vientos” del compositor checo Erwin Schulhoff (1894-1942). Fueron los solistas los integrantes del prestigioso ensemble argentino ”Cuarteto de Amigos”.

Este concierto tan original por su formación fue compuesto en 1930. Erwin Schulhoff manifiesta desde el enérgico primer movimiento referencias a Paul Hindemith, terminando su pieza con un final jazzístico donde aparece el ritmo de fox-trot.

La versión que ofrecieron de esta gran obra, de tan profunda riqueza temática, fue excepcional. Sus arcos dieron una cabal muestra de cómo se deben usar, tanto en el fraseo como en la parte virtuosa, prestando suntuoso enlace a los múltiples acentuaciones de la obra. Por su parte Martín Jorge ofreció un notable acompañamiento con un reducido conjunto de vientos manteniendo no sólo el equilibrio sonoro, sino logrando una perfecta unidad emocional con los solistas.

En la segunda parte Martín Jorge impuso a la Banda Sinfónica de Montevideo un gran desafío: interpretar una síntesis de la famosa tetralogía de El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner transcripta por Christiaan Janssen.

A partir de 1931 el maestro Benone Calcavecchia incorporó al repertorio de la Banda los trozos más representativos de las óperas de Wagner, así figuraron Lohengrin, Tristán e Isolda, Tannhauser y El Anillo del Nibelungo.

Después de 87 años Martín Jorge retoma el camino sembrado por Calcavecchia reafirmando lo que este último pregonaba: “La banda tiene la obligación de elevar el gusto del público haciendo conocer las grandes obras de la música universal aunque sea en breves fragmentos, pues estos motivaran a los oyentes a querer oírlas integralmente”.

La labor de la banda en esta enjundiosa maratón wagneriana de interpretar los pasajes más importantes de las cuatro óperas que conforman esta tetralogía, fue en general digna de elogios, percibimos claramente el gran esfuerzo realizado en los ensayos, pues la unidad alcanzada resulto casi perfecta.

Estimulamos a su director a continuar presentando nuevos desafíos, porque el público que sigue fielmente a la Banda Sinfónica de Montevideo lo merece.

ficha

El anillo del Nibelungo

Banda Sinfónica de Montevideo. Director: Martín Jorge. Solistas: Cuarteto de amigos (Haydée Seibert y Gustavo Mulé, violines, Elizabeth Ridolfi ,viola y Myriam Santucci, violoncello). Programa: Concierto para cuarteto de cuerdas y vientos de Erwin Schulhoff y El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 18 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)