MÚSICA

Una banda nueva que viene de un viejo rock

Amigos Inflables presenta su disco Luminar este viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amigos Inflables. Foto: Vic Freire

Durante aquel año largo que Mauricio "Coné" Vecino estuvo sin tener una banda, su humor cambiaba y su mujer se lo hacía saber. Él pasaba al lado de la guitarra que estaba ahí, en un rincón, la miraba de reojo, pero cuando la volvía a tocar, sentía que revivía y se daba cuenta que habían composiciones que hacían fuerza por aparecer.

Con esa pulsión latente y con su anterior grupo, Vinilo, como un recuerdo que era cada vez más lejano en el tiempo, fue que nació hace ya seis años Amigos Inflables, que acaba de lanzar su segundo disco y está por presentarlo este viernes.

La gran peculiaridad de Luminar, este nuevo álbum que ya está en disquerías, es que se grabó en distintas habitaciones de dos casas, lo que se tradujo en un sonido muy particular que al cantante y compositor lo tiene satisfecho.

"Hoy en día, con la tecnología, podés llevar el sonido a donde quieras. Esto que hicimos fue un experimento a todo nivel, porque yo nunca lo había hecho, y nos definió un sonido en el momento, que es algo de lo que nosotros somos hinchas", asegura Vecino a El País.

La definición de esa sonoridad también es un logro ya de la banda y no tanto un reflejo personal de Vecino, como sí fue en parte Amigos inflables de 2012. Aquel disco suena más a una transición entre la propuesta de Vinilo y la de este nuevo proyecto, pero Luminar refleja una identidad colectiva en la que además de rock duro hay folk, hay blues y hay un trabajo muy visceral en la manera en que las canciones fueron compuestas y tratadas.

"En Vinilo éramos más estructurados, hacíamos todo con Pablo Coniberti (hoy guitarrista de No Te Va Gustar), y acá es al revés: llevo tres tonos, la melodía y la letra y le van agarrando la mano entre todos. Eso hace que cada disco sea diferente y hasta que cada canción sea diferente una de otra", destaca.

La banda tratará de reflejar eso —el sonido propio, lo visceral de sus nuevas canciones y más que nada su potencial en vivo— en la presentación del disco, que será este viernes a las 22:00 en Broken Music Club (Convención y 18 de Julio), con los argentinos de Richter y músicos invitados. Será también la despedida del guitarrista Paul Higgs y la bienvenida en ese lugar de Gabriel Rodríguez.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Yo creo que la recepción que tuvo la banda ha sido buena", asegura Vecino en esta charla. "Aunque es rock, y está un poco distraído el público del rock, veo que están sucediendo cosas como cuando empezamos con Vinilo. Hay movimientos, te llaman del interior para tocar, que eso se había cortado hace mucho", cuenta.

"Antes viajabas todo el tiempo. Yo tuve que dejar un laburo por los toques de Vinilo en un momento, que fue un boom, pero la previa a esa época la veo muy parecida a lo que está pasando ahora. Yo soy muy de andar siempre con la esperanza al hombro, pero esto sucedió, empezó a pasar y creo que en algún momento tiene que explotar. Hay que estar", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)