MÚSICA

Una banda camino a ser enorme

Aunque ya habían dejado claro desde su mismísimo primer disco sus ambiciones, The Joshua Tree fue el disco que consolidó una fórmula e hizo de U2 la banda más grande de su generación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
U2. La aparición de su último álbum en dispositivos Apple sin que los usuarios lo pidieran fue uno de los errores del año. (Foto: Google Images)

Una edición de lujo —que en su edición barata incluye un registro en vivo en el Madison Square Garden, y en su versión cara un libro y varios remixes— celebra los 30 años de la salida de este disco que definió (junto con REM del otro lado del Atlántico) la música de la década de 1980. The Joshua Tree se editó el 2 de junio de 1987.

La banda, a esa altura, ya tenía siete años y cinco discos y había fundado un estilo que combinaba lo épico con la urgencia del pospunk. Eso incluía cierta grandilocuencia de Bono, el cantante, y The Edge, el guitarrista, que congeniaban con la solidez de la base de Adam Clayton y Larry Mullen Jr. Su disco anterior, The Unforgettable fire, había sido una consagración y la plataforma de lanzamiento para la conquista mundial de la banda.

Conscientes de eso, y producidos por Daniel Lanois, U2 fue por todo como queda claro en ese comienzo con "Where the Streets Have No Name", una de las bienvenidas más auspiciosas en la historia de la música. Como para no dar descanso, la grilla sigue con "I Still Havent Found What Im Looking For", "With or Without You" y "Bullet in the Sky". Y eso es solo para empezar.

La combinación de sus raíces irlandesas con sonidos bien americanos quedaría más explícita en su siguiente y ambicioso Rattle and Hum pero acá eran parte de una novedad que le daba todo un encanto al disco.

U2

Disco: The Joshua Tree

¿Está online? Sí, en Spotify. Datos: Hay una reedición de lujo de este disco que el viernes 2 cumplió 30 años. Aún es un disco esencial del rock mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)