Música

J Balvin estrena "Machika", ¿su canción para el Mundial de Rusia?

El cantante colombiano presentó su última canción, que podría ser el tema del próximo campeonato

Machika
"Machika" de J Balvin con Jeon y Anitta

Máchica es una harina hecha a base de de cebada, maíz tostado o trigo tostado, y es la palabra que, aunque con un cambio de letra, denomina a la nueva canción de J Balvin, uno de los grandes exponentes en el mundo de la nueva música latina. "Machika" es el lanzamiento que hizo hoy en colaboración con Jeon y Anitta, y que agita las aguas de cara al Mundial de Rusia 2018, para el que tiene grandes chances de hacer la canción.

La pregunta inicial es: ¿puede "Machika" ser el tema de la competencia futbolística? Podría, teniendo en cuenta que tiene ese latido tribal que ha aparecido en canciones como "La copa de la vida" de Francia 1998, en la "Wavin' Flag" de Sudáfrica 2010  o en los temas de Shakira, "Waka Waka" para esa misma competencia y "La La La" para Brasil 2014, en colaboración con el norteño Carlinhos Brown.

Enmarcada en esa gran bolsa de la world music, "Machika" acelera el beat para desmarcarse de los traps y reggaetones lentos, suma varios sonidos electrónicos que se superponen planteando diferentes tensiones, y un estribillo en el que el término del nombre se repite una y otra vez. Pensando en sus aspiraciones mundialistas, la canción no suena a ningún país (o sea, tiene un color multicultural), hay una mujer invitada, y los tres cantantes son de diferentes lugares. Balvin representa lo caribeño de su Colombia y la región, la brasileña Anitta representa al país sudamericano menos involucrado con la cultura latina, y el menos conocido de los tres, Jeon, pone el toque europeo pues es de Aruba.

En el video, que alude a la saga cinematográfica Mad Max y a un sitio posapocalíptico, se pueden ver además una cantidad de banderas (otra vez hay un empuje de espíritu colectivo) que son, justamente, las que participarán de la competencia. 

Machika
La bandera de Uruguay en el video de "Machika". Foto: Captura de YouTube

Sin embargo, hay un tono sexual en la canción —"de la disco pal' motel, más mala que Anabelle"— y una leve apología al alcohol —"estoy muy borracho y no puedo más"— que le suben un poco el tono a la letra, corriéndola de ese discurso de aldea global que los himnos mundialistas suelen tener. Hay un par de versos en esa sintonía —"aquí estamo' duro, somo' global", "representa tu bandera, mi música es nueva era"—, pero tal vez no es suficiente con eso. Aunque siempre se puede bajarle el perfil a los temas y hacerlos altos para todo público.

De cualquier modo, desde diciembre se viene hablando de que Balvin y Maluma estarían disputándose la canción de Rusia 2018. Incluso se manejó la posibilidad de que hicieran un dueto para la ocasión, pero eso habría quedado descartado. Según la prensa colombiana, tanto a Balvin como a Maluma se les pidió una propuesta para evaluar cuál de los dos será el indicado para animar esta fiesta deportiva.

Más allá de suposiciones que tarde o temprano se develarán, con "Machika" Balvin demuestra su inquietud por seguir cambiando su sonido, en tiempos en que toda su competencia va hacia una única tonalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)