MÚSICA

La Balkumbia se mueve y se agranda

El DJ Sonidero Mandinga hace mañana una versión especial de una fiesta con historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sonidero Mandinga

Hace cuatro años que Sonidero Mandinga (o sea, Diego Carrero) viene llevando una fiesta llamada Balkumbia en Solitario Juan, en la que se dedica a mezclar las sonoridades del bajo del mundo para hacer bailar, con eso, a todos quienes quieran. Y ahora Mandinga, quien musicaliza las Fiestas Clandestinas y es compañero de ruta de Latejapride*, se lanza a hacer una versión XL de este evento suyo que, aunque reconoce como "de nicho", ha visto crecer con el paso del tiempo.

La Balkumbia, según explicó el DJ a El País, "es la mistura de música de pueblo, la música del bajo de Europa del Este, de los Balcanes, con la cumbia de Colombia, con la cumbia digital y villera, con el hip hop y el reggae. Es mezclar la música del bajo mundial con esa tendencia musical rebajada, un poco tocada con sintetizadores".

Y será todo eso lo que sonará mañana sábado desde las 23.00 en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel), en esta que se presenta como una Balkumbia XL. Lo acompañarán los DJs Soulmate y Saza Rob, y estará pintando en vivo el artista Federico Veiga. La entrada es libre hasta la 01.00 pero hay que inscribirse en una lista (hay tiempo hasta hoy viernes a las 23.00 para hacerlo).

"Mi concepto como DJ es tomar las sonoridades del under del mundo y mezclarlas en una fiesta como la Balkumbia. Sí tengo la tendencia estética de usar los nuevos ritmos de la cumbia digital", explica el DJ, en cuyas fiestas suenan productores del mundo y nunca falta Miss Bolivia, con quien ha compartido escenarios varias veces.

Para llegar a ese estilo propio, cuenta que partió del reggae y el dub para luego ir incorporando "sonidos tropicales o subtropicales". "Lo que me gusta es la mezcla que se da, que no importa que haya alguien de Carrasco, alguien de Cordón y un cuidacoches. Que se dé esa alquimia", dice, pensando en lo que puede suceder en su fiesta, que mañana promete una edición muy especial y extra large.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados