MÚSICA

El baile entre dos íconos populares

Un gol celeste y un tango es hoy en el Teatro Solís

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valeria Lima. Foto. Fernando Ponzetto.

El año que viene, a nivel cultural, estará dedicado a festejar un centenario muy especial, el del tango más icónico: "La Cumparsita" llega a su primer siglo tras haber sido compuesta por Gerardo Matos Rodríguez en 1916, y ya que entre otros logros está en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde el año 2009, merece su fiesta.

A modo de previa, hoy a las 20.30, habrá en la sala principal del Teatro Solís un concierto particular con entradas desde 300 pesos, que mezcla dos aspectos bien populares y representativos de la sociedad uruguaya como son el tango, claro, pero también el fútbol. Es una combinación bien arrabalera.

El presidente de Agadu, Alexis Buenseñor, trabajó junto al poeta Carlos Soto para conectar estas dos manifestaciones culturales que a su entender comparten muchas características, como el origen y también las hazañas logradas.

Y así se gestó Un gol celeste y un tango, una propuesta que combinará música en vivo, canto y baile con una combinación bien particular con el universo futbolero, ya que el fin es homenajear a los relatores.

La Orquesta de Tango de Montevideo será protagonista de esta velada, dirigida por Alvaro Hagopián y con Valeria Lima y Ricardo Olivera como voces principales. Habrá cinco músicos en escena y tres parejas de bailarines, todos funcionando bajo dirección artística de Ignacio Suárez.

Hasta ahí parece un concierto de tango más, pero la diferencia es que en una pantalla gigante se irán reviviendo algunos de los goles más importantes de la historia deportiva uruguaya de todos los tiempos, a modo de repaso por los logros internacionales de la selección.

Con eso y la intervención de Julio Díaz, el objetivo de este show es recordar a voces como Carlos Gardel, José Razzano, Matos Rodriguez, Pintín Castellanos, Víctor Soliño o Carlos Lenzi. Eso, claro, y esperar lo que será la fiesta de "La Cumparsita" en 2017, que tiene una comisión propia trabajando en la organización de diferentes actividades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados